ARCHIVO CONFIDENCIAL III “En la banda se entra pero no se sale”

(PL/Archivo Confidencial).- Tras implantarse en España a mediados del año 2003, los Latin King procedieron al proceso de captación de nuevos integrantes. Si bien es cierto, en la literatura de la banda su doctrina es «fomentar el crecimiento espiritual de sus miembros, fortalecer su autoestima y dotarles de recursos necesarios para sobrevivir en la sociedad racista en la cual están inmersos» otro sería el cantar con el paso del tiempo…

LAS LEYES DE LOS LATIN KING:

1.- Respeto hacia los miembros de la Tribu.
2.- Odio hacia los enemigos.
3.- Conseguir la prosperidad y libertad a través del amor y del entendimiento para todos los oprimidos del mundo.
4.- Tratar que nuestra gente haga conciencia de los problemas políticos y sociales y de las condiciones a las que están sujetos en sus propios países, a los que considera tercermundistas.
5.- Promover la ayuda y el camino entre nosotros para buscar la paz y la unidad.
6.- Fomentar y animar el aprendizaje educacional y vocacional en orden a enseñar a nuestra gente el arte de la supervivencia.
7.- Enseñar a nuestros guerreros su propio respeto, defensa personal y el arte de sobrevivir contra aquellos que buscan nuestra destrucción.
8.- Compromiso de fidelidad a la “Misión”. Aunque seamos de diferentes nacionalidades todos compartimos la misma cultura de nuestros ancestros, cuyas palabras eran ley en todas partes del mundo. Es nuestro destino GUIAR en vez de SER GUIADOS.
9.- Constituir una organización fuerte que una a todos los latinos para establecerse en la sociedad y dejar nuestra marca, constituyendo poderosas corporaciones.

Si bien estos son los objetivos “nobles”, por decir algo, de los Latin King parecen ocultar otras intenciones no declaradas como es la de consolidar una organización grande y poderosa con un nivel de jerarquía y subordinación en la que los miembros obedezcan ciegamente a sus líderes.

Para la consecución de sus pretendidos objetivos, la banda Latin King somete a sus miembros a un riguroso control disciplinario, que se manifiesta mediante castigos (físicos en la mayoría de los casos –maltrato, palizas, ejercicios físicos extenuantes, pruebas de valentía, etc), amenazas, presión en sus entornos familiares y de relación, de forma de que la banda sea el único referente de los jóvenes integrados en sus filas.

Miembros

La condición de miembros de la banda está abierta a todo aquel que desee someterse a la disciplina de la banda. Para ello, los aspirantes deben someterse a una serie de pruebas en las que se pone a examen la lealtad del candidato.

Asimismo, el aspirante debe familiarizarse con la “literatura” de la banda estudiando y aprendiendo los puntos principales de la doctrina, especialmente los referidos a nivel organizativo y jerárquico y los códigos prohibitivos de conducta.

Aunque la afiliación está abierta a cualquier joven, la inmensa mayoría de los miembros de la banda son jóvenes de origen latinoamericano.

Los miembros “asociados”, son aquellos que nos son más visibles puesto que en su mayoría son menores de edad que nadan con a banda sin necesidad de que , al final formen parte de ella. Deben guardar respeto y total silencio sobre todo lo que vean y oigan de la organización. No tienen acceso a la literatura, ni conocen a los “oficiales de Capítulo, ni pueden asistir a las reuniones. Sin embargo, sí pagan sus cuotas a la organización. Este es le primer paso de la posible captación del primer miembro de la banda.

Los Latin King utilizan la captación como medio fundamental para el mantenimiento de la banda suponiendo un medio continuo para el mantenimiento de su estructura.

EN LA BANDA SE ENTRA PERO NO SE SALE

Como quiera que su máxima de la banda que “En la banda se entra pero no se sale”, la presión sobre los jóvenes integrantes es continua para evitar las deserciones. Igualmente como resultado de su actividad criminal, último objetivo en definitiva de la organización, suelen ser numerosas las detenciones e ingresos en centros penitenciarios por lo que uno de los principales objetivos en mantener un buen número de afiliados, en parte, para mantener un ingreso permanente de cuotas a cuyo pago están obligados.

Para la captación se incide , fundamentalmente en el componente antirracista de la banda y en la necesidad de estar organizados para defenderse de otras bandas o pandillas. Se ofrece “protección” para los aspirantes, dando a entender que mientras se esté con la banda so sufrirán “abuso” ya que toda la hermandad saldrá en su defensa y serán respetados.

Se le inculca que a medida que progresen en la organización formarán parte de una estructura poderosa, independiente, ajena a las leyes del país, donde su palabra y las normas de la banda es Ley a ka que se añaden los atractivos de la clandestinidad, trasgresión, amistades leales, fiestas, etc…

Por lo general la captación se realiza de “boca en boca”, siendo necesario que un “hermano” de la nación presente al candidato a sus responsables.
La captación puede darse en los entornos educativos si alguno de los miembros de la banda estudia en el mismo.

Igualmente se puede producir la captación en parques públicos y en canchas deportivas, comúnmente utilizadas por los miembros de esta banda pero, al igual que en los Colegios o Institutos sin ofrecimiento directo. Siempre se efectúa mediante un miembro introducido en la disciplina.

Del mismo modo actúan en los locales de diversión y ocio (generalmente discotecas de ambiente latino) y en locutorios de Internet que utilizan para consultar páginas web y comunicaciones por dicha vía en páginas del Messenger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído