Clausuran I Congreso Internacional de Inmigración

Clausuran I Congreso Internacional de Inmigración

(Paul Monzón).- Con rotundo éxito fue clausurado en la ciudad de Salamanca el Primer Congreso Internacional de Inmigración y Diversidad Cultural que, organizado por la Junta de Castilla y León, reunió durante cuatro días a destacados expertos en el tema migratorio, así como a representantes de las embajadas de los países emisores de flujo inmigratorio, quienes debatieron sobre este fenómeno muy en boga en estos días.

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, Consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, al ser requerido para que diera su punto de vista sobre este primer congreso, manifestó:

«Este Congreso ha servido para conocer otros puntos de vista y ver otros planteamientos. Las conclusiones y la publicación de todas las ponencias se van a trasladar a todos los medios de comunicación.

En Castilla y León hay una integración adecuada, aunque todo es mejorable sin duda alguna. A nosotros nos gustaría que los inmigrantes que vengan aquñi vengan a quedarse, que vengan a Castilla y León como si fuera su país, que vengan a desarrollar su proyecto de vida y futuro.

En general yo creo que la experiencia o el análisis que podamos hacer de este congreso es bueno»

Tras cuatro días de debates se ha divulgado una visión completa, integradora, integral y multidisciplinar de la inmigración.

En este sentido, las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas desde su posición como gestores de servicios públicos, y de ofrecer mecanismos para que exista una toma de conciencia desde la sociedad civil de los fenómenos que se producen, para anticipar y preparar su respuestas futuras.

La necesidad de la inmigración para el crecimiento del mercado de trabajo y la economía. La aportación de mano de obra del colectivo inmigrante y en consecuencia su aportación al desarrollo económico de esta comunidad es patente.

La importancia de la coordinación de las Administraciones Públicas en la definición del tratamiento de los flujos migratorios y la integración socio laboral. Un diálogo que se mantenga a nivel regional, nacional e internacional es preciso a la hora de tomar una línea de trabajo común.

La necesaria observancia de los criterios adoptados por la Comunidad Internacional en el tratamiento de los flujos migratorios y las medidas de inserción socio laboral. Aunarnos a una política común de respeto y control de flujos migratorios es imprescindible para lograr un pluralismo cultural.

Los importantes efectos, también, sobre el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica. Los efectos demográficos de la inmigración son fundamentales en Castilla y León, en medida que repercuten en una positiva evolución demográfica. Y, en concreto, si nos referimos a uno de los principales polos de atracción de los inmigrantes que es el medio rural y sus posibilidades de rejuvenecimiento de la población.

El papel complementario de las organizaciones sin ánimo de lucro y de las asociaciones y agentes económicos y sociales. El trabajo más cercano y personalizado que desarrollan estas organizaciones completa la labor de las Administraciones Püblicas en la labor de la integración.

La conveniencia de que los medios de comunicación social mantengan un autocontrol dirigido a manifestar lo más positivo del fenómeno migratorio para facilitar la integración.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído