Segundo grupo de migrantes ecuatorianos llegó a Madrid

(PL/Agencias).- Un total de 150 ecuatorianos, afectados por el cierre de las actividades de Air Madrid, llegaron este domingo a bordo de un avión de la Fuerza Aérea venezolana que aterrizó en el aeropuerto de Madrid.

Además, se espera la llegada en las próximas horas de una segunda aeronave con 120 pasajeros cedida también a Ecuador por el Gobierno de Hugo Chávez.

A su llegada a Madrid, los afectados expresaron su gratitud al Gobierno venezolano por «habernos facilitado estos dos aviones» y manifestaron su alegría por volver de nuevo a España y poder reunirse con los familiares que les esperaban en el aeropuerto madrileño.

Muchos de ellos, sin embargo, comentaron que han perdido los empleos que tenían en España al no haber podido regresar a tiempo de las vacaciones.

El pasado jueves aterrizó otro avión en Madrid fletado por el Ministerio de Defensa español para apoyar el plan de retorno con 150 ecuatorianos a bordo.

Según los perjudicados por el cierre de Air Madrid que se han inscrito en las listas elaboradas por el Gobierno ecuatoriano, tras el flete de estos dos aviones todavía quedan en Ecuador unas 2.100 personas que viajaron hace un mes y medio a su país y aún no han podido regresar a España.

Air Madrid suspendió sus vuelos el pasado 15 de diciembre, cuando era investigada por el Ministerio de Fomento, y dejó a miles de pasajeros atrapados en los aeropuertos, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos residentes en España que se disponían a viajar a sus países de origen para pasar las Navidades.

Entre los recién llegados figuraba Jorge Orozco, que desde hace seis años reside en la ciudad de Barcelona, donde trabajaba como vigilante de seguridad.

Orozco viajó a Ecuador con Air Madrid el pasado 12 de noviembre y tenía billete de regreso para el 7 de enero.

Recordó «todas las protestas que hemos tenido que realizar para presionar al Gobierno ecuatoriano y poder regresar a España» y dijo que «ahora tendré que buscar trabajo de nuevo».

Otros todavía no han perdido la esperanza de mantener su empleo, como Maribel Macias, que vive en Madrid desde hace siete años y es empleada de hogar en una casa en la que «han tenido que contratar a otra persona durante el tiempo que he estado fuera, ya que yo tenía previsto regresar el pasado 7 de enero».

Los pasajeros comentaron que en el vuelo que llegó este domingo a Madrid se dio prioridad a las personas que tienen niños españoles, así como a los que les caducaba el permiso de residencia, entre otros factores.

Los viajeros señalaron que el vuelo de la Fuerza Aérea venezolana partió con seis horas de demora de la base aérea de Guayaquil porque «se montó bastante lío, ya que había muchos que no estaban en la lista y se querían colar».

Señalaron que cuando salió su avión ya había llegado a la citada Base Aérea la otra aeronave, que esté previsto aterrice en Madrid en las próximas horas con otros 120 afectados a bordo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído