Bolivia azotada por «El Niño»

(PL/Agencias).- El gobierno de Bolivia anunció una serie de medidas de emergencia luego de que fuertes lluvias dejaron al menos 35 personas muertas y decenas de miles de damnificados.

El gabinete ministerial se declaró este viernes en sesión permanente y puso en alerta máxima a las fuerzas armadas de ese país, como parte de las medidas extraordinarias dispuestas.
Además, se destinaron unos US$15 millones para que los municipios más afectados por los desastres naturales puedan atender a los damnificados.

En una reunión realizada este viernes, el gabinete ministerial hizo una evaluación del impacto de las lluvias y los frentes fríos y húmedos que se han producido, y que, según el gabinete, son producto de «El Niño».

«El Niño» es un fenómeno meteorológico que produce intensas lluvias en ciertas áreas del planeta, y simultáneamente, puede generar altas temperaturas y sequías en otras.

Está asociado al incremento de temperaturas en la zona ecuatorial del Pacífico y fue nombrado así por pescadores peruanos en referencia al «Niño Jesús», debido a que su presencia era frecuentemente advertida en la época navideña de finales de diciembre.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que hasta la fecha los desastres naturales han afectado a más de 50.000 familias.

Según el informe oficial, dos meses de fuertes lluvias han dañado más de 70.000 hectáreas de cultivos, afectado a 693 viviendas, obstruido 21 carreteras y han causado la muerte de 35 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído