Detienen a cuatro policías guatemaltecos por los asesinatos de los diputados salvadoreños

(EFE).- Cuatro policías guatemaltecos han sido detenidos como presuntos responsables de los asesinatos de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de un agente que los acompañaba, informó una fuente oficial.

La fuente confirmó las detenciones pero dijo que aún no se han divulgado al público detalles sobre las mismas.

Por otro lado, varias emisoras de radio guatemaltecas precisaron que los detenidos son tres agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (DINC) y el jefe de la sección contra el Crimen Organizado, que no fueron identificados.

Fuentes del Ministerio de Gobernación (Interior) explicaron que los policías fueron detenidos a primera hora de este jueves y que «sí pertenecen» a la Policía Nacional Civil (PNC).
La cartera de Gobernación tiene previsto dar a conocer en las próximas horas los detalles de la detención y posiblemente presente a la prensa a los autores, dijo la fuente.

Los cuerpos calcinados de los diputados salvadoreños Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y la del policía Gerardo Napoleón Ramírez, que conducía el vehículo en el que viajaban, fueron localizados el lunes en la carretera que va de la capital guatemalteca a la frontera con El Salvador.

Los tres diputados pertenecían a la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y estaban en el Parlacen desde octubre pasado.

El cadáver de D’Aubuisson, hijo del desaparecido mayor Roberto D’Aubuisson, quien ha sido vinculado con la actividad de los «escuadrones de la muerte» en su país en los años 80, fue repatriado el miércoles a El Salvador.

Los restos de las otras tres víctimas aún permanecen en Guatemala a la espera de los resultados de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público (MP).

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, anunció el miércoles que su gobierno había formalizado una petición para que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) colaboren en la investigación de los asesinatos.

«Hay una sección del FBI que está para atender a Centroamérica. Estamos invitándolos para que nos dé una mano» en la investigación, dijo el mandatario guatemalteco.

Las fuerzas de seguridad y el MP continúan las investigaciones para esclarecer los asesinatos, que ha causado conmoción tanto en Guatemala como en El Salvador, y los gobiernos de ambos países han aseguro que los crímenes no afectarán las relaciones entre las dos naciones centroamericanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído