Bush inicia en Brasil gira por América Latina

(EFE).- Unas 250 personas, la mayoría del servicio secreto de seguridad, acompañarán al presidente de EEUU, George W. Bush, en su visita a Brasil, del 8 al 9 de marzo, con un equipaje especial que incluye vehículos, combustible y agua, informa hoy «Folha de Sao Paulo».

Según el diario, Bush llegará el próximo jueves al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, a bordo del 747 reserva del «AirForce One», que en la actualidad pasa por reparaciones.

Un avión carguero de la Fuerza Aérea estadounidense con doce furgones blindados, una unidad médica móvil y una central móvil de comunicaciones que forman en tierra la caravana de Bush llegó el fin de semana a Sao Paulo, donde el próximo viernes se entrevistará con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante debe llegar con su limusina particular, el «Cadillac One» que, aclara con ironía el diario paulista, rueda con gasolina, no alcohol, y mucho menos brasileño.

En su reunión del 9 de marzo, Lula y Bush estudiarán iniciativas para la producción de biocombustibles, impulsar las negociaciones comerciales internacionales de la Ronda de Doha, analizar el fenómeno del calentamiento climático, así como la reforma de la ONU. Lula y Bush volverán a reunirse en la capital estadounidense, el sábado 31 de marzo.

Además de Brasil, la gira latinoamericana que el presidente de EEUU cumplirá entre el 8 y el 14 de marzo incluye visitas a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Llega una avanzada de la comitiva de Bush a Uruguay

Una avanzada de la comitiva, del personal y equipos de seguridad del presidente de EEUU, George W. Bush, que llega el próximo viernes en visita oficial a Uruguay, ha llegado durante el fin de semana a Montevideo, informaron hoy fuentes aeroportuarias.

Desde el sábado, aterrizaron cinco aviones en el más importante aeropuerto del país próximo a Montevideo, entre los que se cuenta un «Galaxy», con personal y equipos de seguridad que se utilizarán durante la visita de Bush, que culminará el domingo 11.

En el avión de mayor tamaño también llegó un helicóptero que transportará al mandatario durante su estancia en Uruguay y vehículos, entre ellos una limusina presidencial blindada.

Si bien Bush se alojará en un céntrico hotel de Montevideo, el encuentro con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, se producirá en la Estancia Presidencial de «Anchorena», en Colonia, distante 200 kilómetros de la capital, en las costas del Río de la Plata frente a Buenos Aires.

Según informa este domingo el diario «La República», la Embajada de EEUU ha gestionado ante el gobienro uruguayo 400 visados para el personal que se ocupará de la visita del mandatario norteamericano.

Según fuentes diplomáticas citadas por el diario «El Observador», se han hecho unas 1.200 reservas de alojamiento en los principales hoteles de Montevideo, por lo que la delegación del mandatario generará un gasto, incluyendo comidas y transportes, de 1,2 millones de dólares (1,398 millones de euros).

En Montevideo, se han acreditado unos 400 periodistas, incluidos 140 de EEUU, para informar sobre la visita de Bush a Uruguay.

Si bien una reciente encuesta de la empresa CIFRA, publicada por el diario «El País», en Uruguay el presidente Bush tiene sólo un 12 por ciento de aceptación de la población, hay un 59 por ciento que apoya la firma de un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

En enero pasado, EEUU firmó un tratado «TIFA» de inversiones y comercio con el gobierno izquierdista de Uruguay, encabezado por el socialista, Tabaré Vázquez, que se entiende puede ser el primer paso para llegar finalmente a uno de libre comercio.

EEUU es el principal importador de carnes de Uruguay y de otros productos

En los dos primeros meses del año, EEUU fue el más importante destino de las exportaciones uruguayas tras haber comprado productos por 113,6 millones de dólares, un mercado que representó el 17,8 por ciento del total de ventas al exterior en ese período, según detalló el Instituto Uruguay XXI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído