Homenaje de Casa de América a Gabriel García Márquez

Hoy lunes 5 de marzo, cerca de 80 admiradores de “Gabo” leerán «Cien años de soledad». Entre quienes prestarán su voz a los seres de Macondo se encuentran la Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, o la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, quieren rendir un homenaje festivo al maestro de las letras hispanas Gabriel García Márquez, cuando se cumplen en 2007 tres aniversarios esenciales.
El primero, la celebración de sus 80 años de vida; el segundo, las cuatro décadas de su gran obra, “Cien años de soledad”; y la tercera conmemoración celebra los 25 años desde que el escritor colombiano recibió el Premio Nobel de Literatura.

Con este motivo, Casa de América y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han programado una lectura pública de “Cien años de soledad” el próximo 5 de marzo, a partir de la 09:00 horas hasta el amanecer del día siguiente, en la escalinata del Palacio de Linares, la sede de Casa de América en el corazón de Madrid, en la Plaza de Cibeles.

Cada uno de los lectores de algún pasaje de esta obra maestra de la literatura en lengua hispana dispondrá de 15 minutos, equivalente 7 páginas, para poder completar las 16 horas que hemos calculado llevará la lectura completa de “Cien años de Soledad”.

Cerca de 80 admiradores de “Gabo” prestarán su voz al inventor de Macondo, entre ellas la Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, o la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

También lo harán reconocidas personas del mundo del arte, del cine y por supuesto de la literatura y de la prensa, como Marisa Paredes, Mariano Barroso, Mercedes Sampietro, Ángeles González Sinde, Emma Suárez, Jorge Franco, Jorge Eduardo Benavides, Fernando Ampuero, Montxo Armendáriz o Iñaki Gabilondo.

El Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y aunque estudió derecho, su pasión por la literatura y el periodismo lo llevó, en 1955, a ser corresponsal de “El Espectador” en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Ucrania y Rusia.

De regreso en América Latina, contrajo matrimonio en Caracas con Mercedes Barcha, y después continuó su periplo en Nueva York y México, país en el que construyó, página a página, “Cien años de soledad”, que fue editada el 5 de junio de 1967, por la editorial Sudamericana.

Su obra maestra, poblada por los azares del realismo mágico, fue decisiva para que la Academia Sueca le otorgara en 1982 el Premio Nobel de Literatura, y marcó una huella indeleble en la literatura en lengua hispana de todos los tiempos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído