Bush llega a Brasil en medio de fuertes protestas por su gira latinoamericana

(EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha llegado hoy a Sao Paulo (Brasil), en la primera etapa de una gira por América Latina que le llevará a cinco países y en la que pretende estrechar lazos con la región.

El avión que traslada a Bush, que permanecerá en Sao Paulo algo menos de 24 horas, ha aterrizado a las 20.06 horas locales (00.06 hora española) al aeropuerto de Guarulhos, en las afueras de la ciudad, casi veinte minutos antes de lo previsto.

El mandatario, que se dirigió hacia su hotel inmediatamente tras su llegada, no tiene prevista ninguna actividad en Sao Paulo esta noche. Por el camino pudo ver alguna pintada en la autopista Guarulhos-Sao Paulo, en tinta roja fresca, que se leía «Fuera Bush, asesino».Mientras llegaba la comitiva presidencial estadounidense, en Sao Paulo unas 6.000 personas simpatizantes del movimiento de los Sin Tierra se manifestaban contra la presencia de Bush en la Avenida Paulista, una de las principales de la ciudad.

Una confrontación entre estudiantes radicales y las fuerzas de seguridad, en la que la Policía ha utilizado gases lacrimógenos y que ha dejado seis heridos. La situación no ha inmutado a la Casa Blanca: «El presidente va a hacer lo que lleva haciendo mucho tiempo, hablar sobre una agenda positiva», ha afirmado el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley. Hadley se refería también a la «contragira» que realiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que EE UU quiere contrarrestar su influencia en la región con esta gira.

Combustible estratégico

La etapa brasileña del viaje presidencial estará protagonizada por los biocombustibles. El acto estrella de la jornada será una declaración conjunta de Bush y su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de un acuerdo de entendimiento para compartir tecnología de producción de etanol. Brasil es el principal productor de biocombustibles del mundo, ya que dedica 5,6 millones de hectáreas al cultivo de caña de azúcar que producen 18.000 millones de litros de etanol anualmente.

A continuación, Bush y Lula procederán a mantener una reunión -en la que, entre otros asuntos, se tratará sobre la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y un almuerzo de trabajo, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta. La agenda del presidente estadounidense en Sao Paulo se cerrará con una visita al centro comunitario de Meninos do Morumbi, en un barrio de Sao Paulo donde se combinan áreas de enorme riqueza y favelas míseras.

Mañana por la noche, Bush partirá hacia Uruguay, la segunda etapa de su viaje, desde donde continuará a Colombia, Guatemala y México.En Colombia, las autoridades revelaron que han detectado planes para atentar contra el presidente durante su visita, pero expresaron su confianza en que se han tomado las medidas suficientes para que el viaje transcurra sin incidencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído