Nombran jurado del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa 2007

El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y 50.000 para la finalista. El fallo se dará a conocer el próximo 23 de abril en Bogotá.

El Jurado de la primera edición del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa, galardón convocado conjuntamente por Editorial Planeta y por Casa de América, está integrado por los escritores Juan Gossaín, Eduardo Mendoza y Juan Villoro.

A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Miguel Barroso (Director General de Casa de América) y Gabriel Iriarte (Director Editorial de Planeta Colombia).

El fallo del Jurado se hará público el día 23 de abril en el transcurso de una fiesta literaria que se celebrará en Bogotá, Capital Mundial del Libro durante 2007.

El Premio reconoce a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América, con la creación de este nuevo premio literario, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

Como se recordará, el plazo de admisión de originales finaliza el día 15 de marzo y las obras pueden presentarse en cualquiera de las doce sedes que Planeta tiene en Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

Juan Gossaín

Juan Antonio Gossaín nace en San Bernardo del Viento (Córdoba, Colombia) en 1947. Periodista y escritor, ha publicado las novelas “La mala hierba” y “Al final del sueño”; el libro de relatos breves “Puro cuento”; la antología de crónicas “La nostalgia del alcatraz” y la obra “La balada de María Abdala”.

Es Académico correspondiente por la Academia Colombiana de la Lengua, Doctor Honoris Causa en Español y Literatura por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba y Doctor Honoris Causa en Administración de Empresas por la Universidad Nueva Granada.

Periodista con una larga trayectoria profesional, ha colaborado en los principales medios de comunicación escritos y audiovisuales de Colombia. Entre numerosos premios, ha recibido el Simón Bolívar y el C.P.B. a la vida y obra de un periodista.

Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas “La verdad sobre el caso Savolta” (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; “El misterio de la cripta embrujada” (1979); “El laberinto de las aceitunas” (1982); “La ciudad de los prodigios” (1986), Premio Ciudad de Barcelona; “La isla inaudita” (1989); “Sin noticias de Gurb” (1991); “El año del diluvio” (1992); “Una comedia ligera” (1996),por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero, referido además a todo el conjunto de su obra; “La aventura del tocador de señoras” (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; y “El último trayecto de Horacio Dos” (2002).

En colaboración con su hermana Cristina ha escrito “Barcelona modernista” (1989). Es autor de la obra teatral en catalán “Restauració” (1990), versión en castellano del propio autor “Restauración” (1991). Su última novela ha sido “Mauricio o las elecciones primarias” (2006). Todas las obras citadas están publicadas por Seix Barral.

Juan Villoro

Juan Villoro nació en México D.F. en 1956. Novelista, cuentista, ensayista y autor de libros para niños, ha ejercido la crónica en los principales medios de habla hispana y en 1995 reunió algunos de estos textos en “Los Once de la Tribu”.

Obtuvo el Premio Villaurrutia por su libro de cuentos “La Casa Pierde”, el Premio Mazatlán por los ensayos de “Efectos personales” y el Premio Herralde por la novela “El testigo”.
Ha sido profesor de literatura en la UNAM, en YALE y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante tres años dirigió el suplemento cultural del periódico La Jornada. Escribe regularmente en Reforma.

Joaquín Mortiz publicó sus primeros libros, “La noche navegable” y “Albercas”, y en 2005 “Safari accidental”, su más reciente libro de crónicas. “Funerales preventivos” (Joaquín Mortiz, 2006) reúne sus fábulas políticas y las caricaturas de Rogelio Naranjo. También en 2006 profundizó en los mitos y ritos del fútbol en el ensayo “Dios es redondo” (Anagrama).

Miguel Barroso

Nacido en Zaragoza (España) hace 52 años, Miguel Barroso es licenciado en Derecho y en Historia Moderna y Contemporánea (especialidad en Iberoamérica). Ha publicado dos libros de tema latinoamericano: el ensayo “Crónicas Caribes” (Aguilar, 1996) y la novela ambientada en Cuba “Amanecer con hormigas en la boca” (Mondadori, 1999), que ha sido traducida a ocho idiomas. Ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación españoles y extranjeros.

Fue Director General y primer ejecutivo de la FNAC en España y Vicepresidente internacional de este Grupo. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Administración pública española: Desde 1983 a 1988 estuvo en el Ministerio de Educación y Ciencia, primero como Director de Comunicación y posteriormente como Director de Gabinete del Ministro. En 2004 fue nombrado Secretario de Estado de Comunicación, cargo que ocupó hasta octubre de 2005. En la actualidad es Director General de Casa de América.

Gabriel Iriarte

Nació en Bogotá en 1951. Licenciado en Antropología de la Universidad de los Andes. Fue profesor visitante en Kenyon College, Ohio, mediante una beca Fulbright, y en Middlebury College, Vermont. Ejerció el periodismo en varios medios de comunicación colombianos y obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo en 1994 por sus escritos sobre política internacional.

En los últimos 25 años ha desempeñado su labor como editor en varias editoriales colombianas: El Áncora Editores, Tercer Mundo Editores y El Sello Editorial. Desde hace 14 años ocupa el cargo de director editorial del Grupo Planeta para Colombia y el Área Andina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído