Conakry acepta que los inmigrantes del ‘Happy Day’ sean repatriados desde su territorio

Guinea Conakry ha aceptado ‘en un principio’ que los inmigrantes que viajan a bordo del barco ‘Happy Day’, unos 300, sean repatriados desde su territorio a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la mañana de este lunes, el buque avanzaba ‘rumbo sur’ en dirección a Guinea Conakry. Después de que el barco fuera detectado la semana pasada por una patrullera italiana de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en aguas senegalesas el Gobierno español inició contactos con Senegal y Guinea Conakry, de donde se cree que partió el barco, para encontrar una solución a estos ilegales.


ESPAÑA, LIDERA LA NEGOCIACIÓN

El peso de la negociación recayó en España, al mantener acuerdos bilaterales con Senegal en materia de inmigración. Según estos acuerdos, los inmigrantes interceptados en sus aguas deben ser acogidos por las autoridades senegalesas. Los ocupantes del ‘Happy Day’, de bandera norcoreana, podrían ser paquistaníes, mientras que los tripulantes, que fueron detenidos, procedían de Georgia.

El ‘Happy Day’ fue detectado en la noche del jueves en el marco de la operación Hera III de Frontex, misión de vigilancia desplegada, a petición de España, en aguas jurisdiccionales de Mauritania y Senegal que está operativa desde el pasado 15 de febrero con la participación de 6 países europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído