Argentina no olvida las Malvinas

(EFE).- Argentina ha puesto fin a una declaración conjunta con el Reino Unido de 1995 sobre cooperación en exploración y explotación de hidrocarburos «costas afuera» en el área de las islas Malvinas. El ministro de Exteriores, Jorge Taiana, ha dado a conocer esta decisión cuando el próximo lunes se cumplen 25 años del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las Malvinas, bajo ocupación británica desde 1833.

Según Taiana, cuando se firmó el convenio se dijo que «el acuerdo iba a permitir a Argentina participar en la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona», algo que «en la práctica eso nunca sucedió».

Pocas líneas de comunicación

La decisión adoptada hoy por el gobierno argentino pone fin al «período de reflexión» abierto por los dos países en julio del 2000 a raíz de sus graves divergencias sobre la aplicación del acuerdo y por las que quedaron paralizadas las actividades de la comisión mixta de Hidrocarburos del Atlántico Sudoccidental.

Taiana ha dicho que desde febrero del 2006 su país ha invitado reiteradamente al Reino Unido a dialogar para abrir las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago y ha aclarado que Argentina no es contraria a cooperar con el Reino Unido sobre «aspectos prácticos» referidos al Atlántico Sur, «pero siempre que dicha cooperación contribuya a crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo», es decir, la disputa de soberanía.

La guerra de Malvinas concluyó el 14 de junio de 1982 con 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos muertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído