España inaugura una escuela en Candeal con la colaboración de Carlinhos Brown

(EFE).- La secretaria de cooperación española, Leire Pajín, ha inaugurado en la barriada de Candeal, en la ciudad brasileña de Salvador, una escuela nacida de la ‘fuerza’ del músico Carlinhos Brown y de la sensibilidad del cineasta Fernando Trueba.

El centro, que atenderá a unos 200 niños del barrio en el que nació Carlinhos, se construyó con una aportación de 230.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en sociedad con la Fundación Pracatum.

La inauguración se ha realizado el día en que se cumplieron 458 años de la fundación de Salvador, la primera capital brasileña y una de las ciudades de mayor desarrollo en la empobrecida región noreste, que es «prioridad» en los proyectos de la AECI en este país.

En el acto ha estado presente, además, el cineasta español Fernando Trueba, quien con su película ‘El milagro de Candeal’ dio a conocer el vasto trabajo social del músico brasileño y la lucha de la propia comunidad de esa favela por construir un futuro mejor.

Leire Pajín ha admitido que conoció la barriada de Candeal «a través de los sensibles ojos de Trueba», que le abrieron «el inmenso universo de un proceso comunitario» que, según dijo, tiene en Carlinhos Brown «una fuerza multiplicadora».

Brown declaró, por su parte, que «cruzó el Atlántico para encontrar a esta soñadora» (en referencia a la secretaria española), que le ha permitido darle más alas al trabajo comunitario que se desarrolla en Candeal, donde asegura que «los niños andan armados, pero con instrumentos musicales en vez de pistolas».

Según Pajín, esta escuela, que será al mismo tiempo guardería, permitirá educar a los niños de Candeal, pero también a las madres, que podrán estudiar o trabajar.

También ha explicado que la intención de la AECI con este tipo de proyectos es «promocionar la participación de la comunidad» y «fortalecer a la sociedad civil», de modo que adquiera un mayor «protagonismo» y «capacidad de decisión» en su propio desarrollo y crecimiento.

El colegio integra, a partir de ahora, la red pública municipal de la ciudad de Salvador, lo que, según Pajín, es «fundamental», pues garantiza la continuidad de un proyecto en el que la tarea de la AECI ha concluido con la inauguración del centro.

«Esta escuela es ahora de todo Candeal y de todo Salvador. El papel de la AECI acaba aquí y el proyecto queda en manos de todos los ciudadanos», ha indicado la secretaria española, quien ha dicho estar segura de la continuidad y ampliación de estos proyectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído