Uruguay está atento tras los rumores en Argentina de un atentado contra Botnia

(EFE).- El gobierno uruguayo está «atento y preocupado» por los rumores en Argentina sobre un posible atentado contra la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia cuya construcción es rechazada por las autoridades y grupos de vecinos argentinos, señalaron hoy fuentes oficiales.

Omar Lafluf, intendente de Río Negro, el departamento donde se construye la planta, dijo en declaraciones a medios locales que en el gobierno se comparte su intranquilidad por los rumores de atentados.

«Hablé con el canciller, Reinaldo Gargano, y me dijo que tanto él como el presidente (Tabaré) Vázquez están alertas y preocupados por esas versiones», señaló Lafluf.

Sin embargo, Gargano dijo también a medios locales que el gobierno uruguayo «no tomará medidas» por esas versiones.

«Quien tiene que tomar medidas es el gobierno argentino», destacó.

El canciller negó la posibilidad de que efectivos militares regresen a custodiar las proximidades de la planta de Botnia como ya ocurrió el año pasado como medida de previsión.

Los militares vigilaron unos días debido a que las autoridades de Botnia solicitaron su retiro al entender que su presencia perjudicaba la imagen de la empresa y agregaba tensión al conflicto.

En los últimos días varios integrantes de la Asamblea Ambientalista de la ciudad argentina de Gualeguaychú señalaron que han recibido «muchos ofrecimientos» de personas y grupos «dispuestos a impulsar un atentado» contra la planta de celulosa.

Además, admitieron que la Asamblea «dio un voto de confianza» a un grupo de unas diez personas que como forma de protesta lanzaron bidones, tarros y otros elementos para dificultar la navegabilidad del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

Efectivos de la Prefectura Nacional Naval uruguaya retiraron en los últimos días de las aguas del río 17 tarros de metal de 100 litros, cuatro bidones de plástico de 25 litros, otros catorce bidones de cinco litros, balsas hechas con cámaras de vehículos, cuatro cubos de quince metros de largo y otros once más pequeños con metales en su interior.

Algunos de ellos tenían dibujadas banderas piratas y mensajes contra la instalación de la planta de Botnia.

Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de Entre Ríos se oponen a la construcción de la planta de celulosa con el argumento de que causará daño al medio ambiente de la zona, lo que es negado por el gobierno uruguayo y las autoridades de la empresa.

La construcción de la planta de celulosa avanza, está aproximadamente en el 90 por ciento del total, y según el cronograma de la empresa estará operativa en el tercer trimestre del año.

La planta está ubicada en la periferia de la ciudad de Fray Bentos, capital de Río Negro, a orillas del río Uruguay y frente a las costas de Entre Ríos.

La construcción ha originado el peor conflicto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina en décadas y con reclamos cruzados en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído