Bachelet reafirma que los límites marítimos con Perú están resueltos

(EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró que el tema limítrofe con Perú «está resuelto» y que la posición chilena siempre ha sido clara al respecto.

«Chile tiene una posición clara respecto al tema de límites, que hemos presentado en todas partes. Perú la conoce y Chile la conoce (…), y obviamente en política exterior son decisiones soberanas de cada país», dijo la mandataria al explicar declaraciones anteriores.

El pasado jueves, Bachellet señaló que Perú está en su derecho de recurrir al Tribunal Internacional de La Haya en relación a la controversia por los límites marítimos con Chile, declaraciones que según medios de prensa peruanos abren la puerta al reclamo de ese país al respecto.

«Lo que yo he dicho es lo mismo que han dicho todos los presidentes durante todo el tiempo, porque en Chile la política exterior es una política de Estado. Por lo tanto, la verdad, lo que he hecho es reafirmar la postura chilena», precisó Bachelet.

La mandataria agregó que la cancillería chilena va a continuar reafirmando su postura «las veces que sea necesario», y agregó: «Es nuestra postura, claramente nunca ha sido implícita, ha sido explícita».

Asimismo, dijo que la posición de Chile ha sido explicada al país y al mundo en los distintos lugares donde ha sido necesario. «Esta es la postura de Chile de siempre», sentenció.

De esta manera, Bachelet contestó a una pregunta al respecto, durante una conferencia de prensa en La Moneda en conjunto con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien se encuentra de visita en Chile.

Consultado sobre el mismo tema, el canciller chileno Alejandro Foxley indicó que «las relaciones con Perú siguen en muy buen nivel», y agregó que no hay «no hay ningún retroceso».

Foxley destacó, además, que «el tema limítrofe, el tema marítimo está resuelto», y agregó que «si la contraparte tiene otra posición (…) tendrá que decidir el curso de acción que quiera seguir».

El parlamento peruano aprobó en el 2005 una ley que modifica los límites marítimos con Chile, norma que este país no reconoce, pues considera que el tema está zanjado con la suscripción de la Declaración de Santiago (1952) y con el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954), que también fueron suscritos por Ecuador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído