Bachelet mantiene su visita a Venezuela a pesar de los roces diplomáticos

(EFE).- La visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Venezuela sigue en pie, pese a que en las últimas horas nuevos roces diplomáticos entre los dos países pusieron en duda el viaje, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

«La llegada está prevista para mañana por la tarde. La agenda se mantiene por completo, no hay cambios de planes ni nada», dijo a Efe en la isla de Margarita una fuente de la Presidencia chilena, pocas horas antes del inicio de la I Cumbre Energética Suramericana.

Durante el fin de semana, informaciones de prensa en Chile daban cuenta del descontento de las autoridades de ese país con declaraciones calificadas de «ofensivas» del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contra del Senado del país austral.

El sábado en declaraciones al diario «La Tercera», el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que las palabras de Chávez introducían «una dificultad» a la visita.

«No tenemos dudas de que venga», dijo hoy en Porlamar la fuente chilena, en alusión a la visita programada desde hace más de un mes.

La mandataria chilena tiene previsto un par de encuentros bilaterales en Isla Margarita y el martes viajar a Caracas para iniciar una visita oficial a Venezuela, antes de seguir viaje para Colombia.

La propia Bachelet aseguró el viernes que las relaciones bilaterales no deben ser empañadas «con gestos o palabras que van a nuestro juicio en una dirección opuesta».

También defendió «el derecho» del Senado de su país a expresarse sobre cualquier aspecto y pidió «el respeto de todos los países» por la cámara alta.

Diplomáticos venezolanos habían atribuido a informaciones de prensa las «dudas» sobre el cumplimiento de la visita y a esfuerzos de «la derecha» chilena por entorpecer las relaciones con Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído