Oposición boliviana denuncia que el partido de Morales prepara fraude electoral

(EFE).- La oposición boliviana denunció hoy que militantes del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), manipulan los documentos de identidad de los ciudadanos para preparar un supuesto fraude electoral.

La diputada opositora Ninoska Lazarte, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a Efe que el MAS adultera «documentación inviolable», con la pretensión de asegurarse la victoria en unos futuros comicios.

La denuncia surge después de que el gobierno admitiera que unos 80 civiles, la mitad del partido oficialista, trabajan junto a la Policía en un programa, financiado por Venezuela, y puesto en marcha para otorgar cédulas de identidad gratuitas a miles de indocumentados en Bolivia, fundamentalmente en zonas rurales.

El Gobierno rechazó la denuncia vinculada a las elecciones anticipadas, que Morales prevé organizar el siguiente año.

«No hay tal monumental propósito de fraude electoral, sino una modernización del registro de identidad para evitar posibles duplicidades e impedir que extranjeros obtengan identificaciones como si fueran bolivianos», explicó hoy a una emisora local el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra.

Calificó de «absolutamente falsa» la acusación de la oposición y agregó que, durante el proceso que persigue crear un registro único y digitalizado, «se están detectando muchas irregularidades» que, a su juicio, ayudarán «a depurar el padrón electoral».

Gamarra negó también que haya personal de Venezuela trabajando en la Dirección de Identificaciones, al subrayar que de ese país únicamente han recibido equipos y casi un millón de dólares para desarrollar el programa de digitalización de las cédulas.

Sin embargo, para la diputada opositora, en este asunto se ha producido un «claro avasallamiento institucional».

Lazarte hizo hincapié, además, en que nadie sabe «qué personas están colaborando con la policía» en la modernización del registro ni «qué tipo de capacitación poseen».

Anunció que su partido analiza el presentar un recurso ante la justicia por presunta violación del derecho constitucional sobre protección de datos (hábeas data) y, en la misma línea, elaborar un proyecto de ley para que las identificaciones gratuitas se hagan con un método «transparente».

La oposición acusó esta semana al presidente Morales de hacer campaña para su reelección en 2008 con la gira que lo ha llevado por tres departamentos del país (hoy está en Tarija), en la que ha repartido a alcaldes dinero de la cooperación venezolana.

El mandatario comentó en marzo que el siguiente año se realizarán elecciones adelantadas, una vez que entre en vigor una nueva constitución, en la que el oficialismo pretende incluir la reelección presidencial para un segundo mandato, pero sin tener en cuenta los comicios que ganó Morales en 2005.

La oposición cree que esa estrategia, que incluye dar el voto a los jóvenes de 16 años y a los emigrantes, persigue que el gobernante socialista se mantenga en el poder primero hasta 2013 y luego hasta 2018.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído