Anuncian un encuentro entre Bush y Uribe para la primera semana de mayo

(EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, sostendrán un encuentro en Washington el próximo mes, informó hoy la embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco.

Agregó que también se adelantan contactos con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien este viernes se negó a compartir escenario con Uribe en un foro ecológico celebrado en Miami, a raíz de unas sindicaciones del congresista colombiano Gustavo Petro en contra de Uribe y su entorno político y familiar.

Petro, ex guerrillero del disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) y actualmente militante de la coalición de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), acusó a Uribe de promover las cooperativas de seguridad rural, algunas de las cuales derivaron en grupos paramilitares de extrema derecha, cuando era gobernador del departamento de Antioquia, entre 1995 y 1997.

Barco agregó, en declaraciones a la privada Radio Caracol, que el encuentro Uribe-Bush está programado para la primera semana de mayo, en Washington.

Explicó que antes de la visita de Uribe a Washington, el 30 de este mes, el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, y un grupo de empresarios explicarán en Estados Unidos los logros que el gobierno de Bogotá ha tenido contra los paramilitares.

Adicionalmente, dijo Barco, también se gestionan contactos individuales con los congresistas de EE. UU. con los que se entrevistó Petro en un reciente viaje a ese país.

Tras las acusaciones de Petro, Uribe comenzó una ofensiva dentro y fuera del país para desvirtuar los señalamientos sobre presuntos nexos suyos con paramilitares antes de ser presidente.

La defensa incluyó el jueves pasado una rueda de prensa televisada en Colombia y una visita relámpago a Miami, en donde este viernes también atendió a los periodistas.

Al tiempo que Uribe se defendía, el Departamento del Estado de EE. U. reiteró su apoyo a su gobierno y al Plan Colombia contra las drogas, estrategia en la que Washington le ha entregado al país suramericano unos 4.000 millones de dólares desde el 2000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído