El 90% de las madres en el África Subsahariana pierde al menos a un hijo

(PD/Agencia EFE).- Nueve de los diez peores países para ser madre se encuentran en el África Subsahariana, donde el 90 por ciento de las madres perderá a un hijo a lo largo de su vida.

Según el informe anual El Estado Mundial de las Madres 2007 hecho público por Save the Children, en el otro extremo se encuentra España, que ocupa por tercer año consecutivo el noveno puesto del ránking de los mejores países para ser madre, que encabezan Suecia, Islandia y Noruega.

El Índice de Madres analiza el bienestar de madres e hijos de 140 países en materia de salud, educación y estatus económico, y en la cola se encuentran Yemen, Sierra Leona y Níger.

En los países que ocupan los últimos puestos, una de cada 13 mujeres muere por causas relacionadas con el embarazo, el 20 por ciento de los niños fallece antes de cumplir un año de edad y la tercera parte de los menores sufre malnutrición.

España se encuentra por delante de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos en este ránking de calidad para ser madre, y está por detrás de Suecia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica.

El Estado Mundial de las Madres 2007 incluye también un ránking de progresos en supervivencia infantil que indica que el 94 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años se da en 60 países del tercer mundo.

De ellos, 20 no han hecho ningún progreso para mejorar esta situación desde 1990, y en Irak -en 2005, 122.000 niños menores de cinco años murieron en este país-, Botswana, Zimbabue y Suazilandia la situación ha empeorado, multiplicándose la mortalidad por más del doble en los dos primeros.

Las principales causas de muerte infantil en estos países son los trastornos de los recién nacidos, la neumonía y la diarrea.

Según Save the Children, con métodos sencillos y de bajo coste podrían salvarse 6 de los 10,1 millones de niños menores de cinco años que mueren anualmente en el mundo por causas curables o que pueden prevenirse.

Tan sólo el 1 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años se produce en países desarrollados, y sus causas son los accidentes de tráfico, malos tratos, ahogamientos, caídas, incendios y envenenamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído