Fidel Castro vuelve a cargar contra EEUU por el intento de secuestro de un avión en La Habana

(EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, ha vuelto a la carga contra EEUU para culpar a Washington de alentar acciones violentas en la isla, como el último intento de secuestro de un avión en La Habana, en un artículo en el que dice que se analizará la situación de los secuestradores con «serenidad» y «sangre fría».

Castro, convaleciente desde hace nueve meses de una enfermedad declarada secreto de Estado, se refiere en el artículo divulgado anoche al intento de secuestro de un avión perpetrado por dos jóvenes reclutas el pasado jueves en el aeropuerto de La Habana, que concluyó con la muerte de un rehén militar.

El líder cubano revela algunos detalles que se habían omitido en la información oficial, como que los dos asaltantes, que cumplían el Servicio Militar Activo, no han sido juzgados aún porque resultaron heridos durante el suceso, «uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión», aclara.

Los dos reclutas desertaron de una instalación militar en los alrededores de La Habana, asesinaron a un soldado de vigilancia y robaron dos fusiles automáticos.

En la madrugada del jueves, secuestraron un autobús con rehenes, entraron a la fuerza en la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto, accedieron a un avión y pidieron su traslado a territorio estadounidense, «aspirando a disfrutar del consumismo en Estados Unidos», señala el artículo, el quinto del líder cubano difundido desde finales de marzo.

Dentro de la aeronave, continúa el relato, asesinaron al teniente coronel Víctor Ibo Acuña, que estaba desarmado, había sido capturado como rehén en el ómnibus e intentó evitar el secuestro.

«Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas», afirma Castro.

Algunos sectores dentro de Cuba, como la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH), considerada ilegal por el gobierno, han advertido que los asaltantes podrían enfrentarse a la pena de muerte, como ocurrió en abril de 2003, cuando tres secuestradores de una lancha de pasajeros fueron ejecutados, rompiendo una moratoria que se había mantenido desde 2000.

Los fusilamientos y las condenas a 75 disidentes provocaron en la primavera de 2003 una ola de críticas internacionales que derivaron en la mayor crisis abierta entre La Habana y la Unión Europea.

La CCDH recordó el lunes que las leyes cubanas contemplan la pena de muerte para mayores de 20 años, y uno de los secuestradores del avión es menor de esta edad.

En su artículo, Castro relaciona el intento de secuestro del avión con la liberación en EEUU del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela y pendiente de un nuevo juicio en El Paso (Texas) esta semana por declaraciones falsas a las autoridades migratorias estadounidenses.

«Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista (Posada), y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares», añadió Castro.

«La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos», denunció.

Cuba acusa a EEUU de alentar la emigración ilegal de forma violenta mediante la llamada Ley de Ajuste Cubano, que concede a los cubanos facilidades para conseguir la residencia después de pisar territorio estadounidense.

Tras los incidentes del jueves, John Vance, portavoz de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA), afirmó, en declaraciones a Efe, que Washington quiere una emigración «segura, legal y ordenada» y ha «animado a los cubanos a quedarse» para promover cambios en la isla.

Las denuncias de Castro coinciden con la intensificación de la campaña que desarrollan Cuba y Venezuela contra la excarcelación de Posada Carriles, un ex agente de la CIA a quien ambos países responsabilizan de múltiples actos terroristas, como la voladura de un avión de Cubana de Aviación que dejó un saldo de 73 muertos en 1976.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído