García atribuyó a un error la versión de que Perú quiera cambiar límites con Ecuador

(EFE).- El presidente de Perú, Alan García, atribuyó hoy a una mala información la versión de que Perú tenga la intención de modificar los límites marítimos con Ecuador, al descartar que exista algún diferendo limítrofe entre ambos países.

En declaraciones a la prensa, García expresó que «no tenemos ningún problema diplomático ni limítrofe con Ecuador».

«Tenemos una excelente relación y todos los temas están solucionados», agregó al término de un acto oficial en Lima.

Las declaraciones del mandatario salieron al frente de las palabras de su colega ecuatoriano, Rafael Correa, el sábado pasado, de que «ciertos sectores de Perú», entre los que descartó al gobierno, «quieren crear conflictos donde no los hay».

«Se les ha ocurrido que ya el límite marítimo no es el paralelo que siempre hemos utilizado, sino una bisectriz que quieren imponer y también se lo quieren imponer a Chile», remarcó Correa.

«No sé de dónde salen los resquemores (…), hemos reafirmado que no tenemos ningún problema con Ecuador. Ni ellos pretenden nada ni nosotros pretendemos nada», aclaró García.

El jefe de Estado añadió que «las líneas de demarcación están bien fijadas y sólo quedan relaciones de amistad».

«Me parece que, tal vez, hay una mala información, pero en términos reales no tenemos un problema y reclamo hacia Ecuador», acotó García.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, señaló el fin de semana que «no existe ningún problema en la medida que está muy claro que hay una situación delimitada».

La declaración del gobernante ecuatoriano fue considerada en los medios peruanos como una toma de posición a favor de Chile, país con el que Perú mantiene diferencias por sus límites marítimos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído