Documental Akulliku (el acto de masticar hojas de coca)

Akulliku, es un documental sobre el cultivo y consumo de coca en los Andes latinoamericanos, que propone una reflexión sobre los estereotipos y estigmas que recaen sobre aquellos que la consumen, cultivan o defienden su legalización.

Realizado por Giselle García y Sergi Sandúa. Después de la proyección se realizará un coloquio.

Una producción de FREECAMERA.
Guión y voz en off Giselle García.
Fotografía y montaje Sergi Sandúa.
VER VÍDEO
mms://multimedia.casamerica.es/video/Trailer/akulliku.wmv

Realización: Giselle García y Sergi Sandúa

Sinopsis

El cultivo de plantas de coca, ha suscitado siempre polémica y controversia. Mundialmente conocida por uno de los catorce alcaloides que la componen (cocaína), sus múltiples usos medicinales y alimenticios son prácticamente ignorados para el común de la gente- De la misma maneta se desconoce el significado tradicional que tiene el cultivo y la masticación de la hoja.

AKULLIKU (que en lengua quechua significa el acto de masticar hojas de coca), nos descubre la realidad de sus consumidores habituales, de quienes la cultivan y de aquellos que luchan por su despenalización. Médicos, sociólogos, antropólogos y políticos analizan la problemática de la coca y el fracaso de Estados Unidos en su guerra contra las drogas; critican abiertamente las convenciones internacionales que estigmatizan de “adictos” a los akullikadores de coca y narcoterroristas a sus cultivadores, y coinciden en la defensa de un hábito milenario en la región andina, donde la coca es considerada la hoja sagrada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído