Roma construirá poblados sólo para gitanos, apartados de la ciudad,

(PD/Agencias).- Roma construirá cuatro «poblados de solidaridad» para los gitanos afuera de la ciudad, patrullados por la policía y equipados con instalaciones de asistencia social, dijo el viernes el Gobierno, como parte de un paquete de medidas para despejar preocupaciones por el crimen.

Los gitanos -o roma, como prefieren ser conocidos- de Italia y el este de Europa, y los inmigrantes ilegales, han sido ampliamente acusados en los medios italianos de ser responsables de una ola de crímenes violentos.

La atención que los medios prestaron al tema provocó que un ministro izquierdista del gabinete advierta que el país que inventó la mafia no debería apresurarse en culpar a extranjeros por el crimen.

Las autoridades de la ciudad han intentado en el pasado alojar a los roma en asentamientos prefabricados de material o en barracas sin uso, pero muchos más gitanos establecen sitios improvisados junto al río o al costado de las autopistas, que los residentes locales dicen son antros de criminalidad.

Los intentos del anterior Gobierno conservador de Italia por llevarlos fuera de los límites de la ciudad de Roma se encontraron con las protestas de grupos de derechos humanos.

Pero el actual alcalde de centroizquierda, Walter Veltroni, consideró que los nuevos campamentos les darán a los gitanos un mejor acceso a la asistencia social.

«Los nuevos campamentos estarán controlados por la policía, lo que significa que las autoridades locales garantizarán que obtengan los recursos que necesitan,» señaló Veltroni.

El Centro Europeo de Derechos de los Roma dijo a Reuters que «a primera vista, segregar o construir instalaciones especiales para los roma no suena para nada como una buena idea.»

«Suena bastante en línea con lo que las autoridades italianas estuvieron haciendo hasta ahora, como construir campamentos alrededor del país para los roma, o ‘nómades’, como los llaman,» dijo Savelina Danova, del centro con sede en Budapest.

El organismo ha presentado en el pasado quejas legales contra Italia respecto del alojamiento de los gitanos.

Las autoridades de la ciudad se tomarán tres meses para elegir los sitios para los poblados gitanos, y otros nueve para construirlos.

El paquete de seguridad proveerá a Roma con 200 oficiales de policía adicionales, y a Milán, la ciudad norteña en la que los locales, encabezados por el alcalde, tomaron las calles para protestar en contra del crimen, con 600 más.

Milán también planea instalar cámaras de video para controlar los números de registro de los vehículos y ayudar a la policía a rastrear a los criminales.

El ministro del Interior, Giuliano Amato, vinculó el «pacto de seguridad,» que pronto se extenderá a otras ciudades, a los planes para reforzar las viviendas sociales que el primer ministro Romano Prodi detallará la próxima semana.

«¿Cómo se supone que ayudemos a los Roma a integrarse si no tenemos viviendas para ellos?,» advirtió Amato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído