De la Vega augura mil millones euros en ayuda al desarrollo Iberoamérica 2008

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que ‘es posible’ que España, que este año ha destinado 700 millones de euros a la ayuda oficial al desarrollo en Iberoamérica, eleve esa cantidad a mil millones en 2008.

Así lo manifestó De la Vega en el marco del seminario sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica organizado por la Obra Social La Caixa, en el que fue entrevistada por el juez Baltasar Garzón.

La vicepresidenta recordó que el año que viene se alcanzará el compromiso de alcanzar el 0,5 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo y consideró que, en ese contexto, será posible destinar mil millones de euros a Iberoamérica.

Tras apostar por el desarrollo económico y político de la región, De la Vega subrayó la importancia de hacer hincapié en la cohesión social porque ‘hay que crecer, pero hay que crecer mejor’.

Por otra parte, la vicepresidenta, preguntada por Garzón sobre la implicación del Gobierno español en el proceso de paz colombiano, señaló que el Ejecutivo ‘trabaja codo a codo’ con el Gobierno de Alvaro Uribe para intentar poner fin al conflicto.

En este sentido, recordó que España forma parte del tripartito que componen también Noruega y Suiza para dialogar con el ELN y que, además, participa con Suiza y Francia en el proceso de intermediación con las FARC para la liberación de rehenes.

De la Vega consideró que hay que ser ‘optimistas’ ante la posibilidad de que se avance en la resolución del conflicto.

Sobre la situación actual de la empresas españolas en Bolivia, indicó que la crisis que éstas vivieron tras la victoria electoral de Evo Morales ‘ya se resolvió’, aunque precisó que eso no significa que el Gobierno no siga trabajando en esa cuestión.

Según apuntó, el Ejecutivo mantiene un diálogo ‘fluido y permanente’ con las autoridades bolivianas, lo que no quiere decir que compartan todas sus políticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído