John McCain dice que «no es bueno» que EE.UU. sea una nación bilingüe

(EFE).-El senador republicano de EE.UU. John McCain hizo hoy una encendida defensa de una reforma migratoria integral, mientras que el representante del mismo partido Tom Tancredo, dijo que el país se está convirtiendo en una nación bilingüe «y eso no es bueno».

En el debate celebrado hoy en la localidad estadounidense de Manchester (Nuevo Hampshire), los diez precandidatos republicanos a la Casa Blanca debatieron entre otros asuntos sobre la inmigración y McCain (Arizona) se alzó una vez más como el más firme defensor de la reforma mientras que el resto de sus compañeros se mostró en contra.

El debate de hoy entre los republicanos se produjo en la misma jornada en la que la reforma migratoria evadió hoy un campo minado en el Senado, con el rechazo de una enmienda republicana que negaba la legalización para la mayoría de los inmigrantes indocumentados, pero el asunto sigue caldeando los ánimos de muchos.

Visiblemente molesto con los republicanos, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tiene previsto someter a votación, entre el miércoles y el jueves, una medida que obligaría a una votación definitiva para finales de esta semana.

Reid, al igual que muchos otros demócratas, defendió hoy el proyecto de ley de reforma migratoria y acusó a los republicanos de querer torpedearlo mediante enmiendas que ponen en peligro la legislación entera.

En el tercer debate entre los precandidatos McCain señaló que el tema es un problema «serio de seguridad nacional. Tenemos que hacer algo, amigos. Si alguien tiene una idea mejor, me encantaría que nos la diera».

Frente a McCain, Tancredo, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, indicaron que la reforma tiene numerosos defectos.

La medida que se debate propone, entre otras medidas, aumentar la seguridad fronteriza, establecer un programa de trabajadores temporales y crear un camino para la legalización de alrededor de 12 millones de ilegales que se estima residen en EE.UU.

Tancredo, representante de Colorado, indicó que será «desastroso» que se convierta en ley la reforma que se debate actualmente y agregó que la medida nos lleva a «a mantenernos juntos como una sola nación» y agregó que «nos estamos convirtiendo en una nación bilingüe y eso no es bueno».

«Mediante esta medida estamos probando nuestro deseo de permanecer unidos como nación o ‘balcanizarnos’ en pedazos distintos», agregó.

«Casi todos los extranjeros ilegales, bajo esta ley, se les daría permiso para quedarse y eso no es justo para los millones y millones de personas alrededor del mundo que les gustaría venir aquí y traer la educación y la destreza que necesitamos», opinó Romney.

Por su parte, Giuliani indicó que la medida a debate es el «típico lío de Washington» y no hace lo suficiente para seguir la pista de quien entra y sale de Estados Unidos.

«El 11 de septiembre de 2001, cuando intentábamos averiguar quién estaba en el país tardamos semanas en saber quiénes eran las personas buenas y quiénes las malas, porque no hay muchas bases de datos y eso es un defecto fatal», dijo Giuliani.

El Senado de EE.UU. aprobó hoy una enmienda demócrata para que las empresas den prioridad a los estadounidenses, y no a los extranjeros, en la contratación de empleados dentro del programa de trabajadores temporales.

En una votación con un resultado de 71 a favor y 22 en contra los senadores aprobaron la enmienda del demócrata Richard Durbin que exige que, dentro del programa de trabajadores temporales -a los que se concedería una nueva categoría de visado, el «Y»-, las empresas ofrezcan empleos primero a los estadounidenses.

En su séptimo día de debate sobre la reforma migratoria, los senadores rechazaron, minutos antes, una enmienda del republicano Wayne Allard (Colorado) que negaba la residencia permanente a los indocumentados que obtuviesen la visa «Z», aunque cumplieran con todos los requisitos.

El visado «Z» también sería una nueva categoría, contemplada en el proyecto de ley a debate, para regularizar la situación de los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales que se calcula que viven en el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído