Piden aplazar el ingreso de Venezuela al Mercosur por caso de RCTV

(EFE).- El Partido Nacional (Blanco), principal de la oposición de Uruguay, propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque, a raíz del caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), se informó hoy en Montevideo.

En tanto no se verifique un pronunciamiento favorable sobre la plena vigencia de las instituciones democráticas, se solicitará aplazar la incorporación de Venezuela al bloque, según el texto de un proyecto de declaración al que accedió la emisora radiofónica El Espectador, de Montevideo.

El Parlamento del Mercosur se reunirá el próximo lunes 25, pero mañana se realizará en Buenos Aires una reunión de la Mesa Ejecutiva, para definir el orden del día y marcar la agenda política del encuentro en Montevideo, según el presidente de la delegación, el diputado oficialista Roberto Conde.

Tal como anunció la semana pasada en la Cámara de Senadores, el legislador del Partido Nacional Ruperto Long propondrá una declaración ante la situación planteada en Venezuela, por la no renovación de la licencia de difusión de RCTV.

El borrador de la declaración, según la emisora uruguaya, señala que «la motivación esgrimida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, se fundamenta en mantener una línea editorial e informativa distinta al pensamiento del actual gobierno y no en procedimientos judiciales basados en autoridad de cosa juzgada, con resultado condenatorio, para con las autoridades de RCTV».

Agrega que la declaración no intenta inmiscuirse en asuntos de orden interno de Venezuela, pero entiende necesario la ratificación, por parte de ese país, del circuito normativo de protección de Derechos Humanos más importante que tiene el continente americano.

También señala el documento que el Mercosur estableció como sustento fundamental de su existencia la vigencia plena del Estado de Derecho en los países que lo integran.

Como resolución, los autores de la iniciativa buscan «promover las consultas pertinentes entre los países del Mercosur y Venezuela, según con lo establecido en el artículo cuatro del Protocolo de Ushuaia»

Así se podrá conocer «la situación relativa a la plena vigencia de las instituciones democráticas en Venezuela, en tanto, esto sea una condición para el desarrollo de los procesos de integración en curso».

El senador Long informó a la emisora radiofónica que su colectividad, viene realizando desde hace un tiempo contactos con partidos políticos de los países que integran el Mercosur, con el objetivo de lograr que el planteo tenga un mayor alcance.

«En esto estamos todos muy preocupados. En algunos países, el énfasis es mayor, en otros puede ser menor, pero creo que el principio básico de preservar al Mercosur como un bloque democrático va a ser ampliamente compartido», dijo Long.

«El proceso y las etapas en el tiempo son seguir avanzando en el borrador, ir procurando, dentro y fuera del país, lograr acuerdos con otros partidos que compartan esta misma inquietud», insistió el senador uruguayo.

En Uruguay, la semana anterior, varios integrantes de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que llevó a la Presidencia del país a Tabaré Vázquez, efectuaron exposiciones en la Cámara de Senadores, defendiendo la actitud que admitió el presidente venezolano.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que su organización se expide de acuerdo a si los países miembros quieren hacerlo o no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído