Ecuador pide a España que se facilite la reagrupación familiar

(PD/Agencias).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha reunido con el líder del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. El tema sobre el que ha girado el encuentro ha sido la inmigración.

En España viven legalmente alrededor de medio millón de ecuatorianos, aunque Correa ha aumentado esa cifra hasta los 700.000 por los ilegales que puede haber.

En la rueda de prensa ofrecida posteriormente en el palacio de Moncloa, Zapatero aseguró que no se volverá a repetir una regularización extraordinaria de inmigrantes y recordó que la legislación de extranjería contiene vías para legalizar la situación en el país, como la reagrupación familiar o el arraigo.

Por su parte, Correa agradeció la solidaridad de España y, en concreto, el último proceso de regularización, aunque consideró que «falta todavía por hacer» y confió en que se pueda continuar «con esa labor».

Hizo hincapié en la necesidad de favorecer la reagrupación familiar ante la «catástrofe» que vive su país, con familias destruidas e incluso suicidios de niños, y señaló como uno de los problemas de la reunificación familiar el bajo salario de los ecuatorianos en España.

Zapatero aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que realizan los ecuatorianos en España y agradecer su contribución a la prosperidad del país de acogida y de origen. «Deseamos fervientemente que puedan, si es su deseo, regresar al nuevo Ecuador», manifestó Zapatero, quien garantizó el apoyo de España a la construcción de un país próspero y con justicia social.

Ese fue también el deseo expresado por el presidente ecuatoriano, quien aseguró que su Gobierno está luchando para que nadie más tenga que salir forzosamente del país y para que los compatriotas que tuvieron que abandonarlo puedan regresar a una tierra que les ofrezca derechos, educación, vivienda y salud.

Las empresas españolas en Ecuador

Rafael Correa también hizo referencia a la revisiónde contratos con empresas petroleras extranjeras, como la hispano-argentina Repsol-YPF.

Admitió que hay «problemas» en el caso del contrato con Repsol-YPF, la petrolera con más peso en Ecuador con alrededor del 11% de la explotación, aunque consideró que estos escollos «pueden ser superables».

El contrato de Repsol YPF, que le permite explotar el bloque amazónico 16 en Ecuador, expira en el año 2012 y la compañía vería con buenos ojos que se le extienda en al menos 10 años, con el compromiso de intensificar sus inversiones y desistir de acciones legales instauradas contra Ecuador.

Por su parte, Zapatero subrayó la «voluntad de permanencia» y el deseo de las empresas españolas presentes en Ecuador de «contribuir a la riqueza y acompañar el proceso de cambio» en este país, aunque reclamó «seguridad jurídica».

Según apuntó, las relaciones económicas crecen «a buen ritmo»; las exportaciones españolas aumentaron un 8% en 2006, y las ecuatorianas, un 30%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído