Negocios por 23,2 millones de dólares se cerraron durante Colombiamoda 2007

Durante los tres días de feria se realizaron 5.000 citas que significarían otros 49 millones de dólares en ventas a un año, para un total de 72 millones de dólares.

Para Maria Elvira Pombo, presidenta de Proexport, estos resultados se deben a la pujanza de los empresarios colombianos y a la excelente industria textil y de confecciones que posee el país. Así mismo, a la prioridad que se dio al seleccionar a los compradores invitados interesados en mayor valor agregado y poco énfasis en los precios.

A la décimo octava versión de Colombiamoda, en Medellín, asistieron 873 compradores de 21 países, representados en 522 empresas, principalmente de Venezuela, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, una representación importante de El Caribe y Centroamérica, así como nuevos compradores de Europa afirmó Pombo.

V

enezuela fue el mercado con mayor número de compradores internacionales y que realizó los mayores montos de negocios por valor de 30 millones de dólares, de los cuales 10 millones corresponden a negocios cerrados.

Estados Unidos se ubicó en el segundo lugar, con negocios para realizar en un año por valor de 25 millones de dólares, de los cuales 5,4 millones corresponden a ventas realizadas por empresas de ropa informal de Cali y Barranquilla.

México cerró negocios por valor de 6,5 millones y certificó negocios para realizar en un año por valor superior a los 5 millones de dólares.

Los productos más demandados fueron trajes para hombre, ropa infantil, ropa interior, vestidos de baño, pijamas, tops, blusas, sacos, pantalones de índigo este último bastante atractivo para el mercado de Estados Unidos, y ropa de hogar que llamó la atención de las cadenas y los grandes almacenes.

Inexmoda confirmó el ingreso a la feria de 6.679 empresarios nacionales y de 1.493 compradores extranjeros, por taquilla.

El sector reclamó atención

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, hizo sentir el ‘dolor’ de los empresarios del sector por la revaluación del peso, por lo que propuso frenar la competencia de productos que llegan desde China y que se comercializan con un menor valor.

El senador del partido de la U, Juan Carlos Vélez, propuso aumentar a ese país el arancel de importación del 20 al 35 por ciento para las confecciones. Su idea fue apoyada por los casi 40 empresarios del sector textil-confección del país que se hicieron presentes en la reunión con el presidente Álvaro Uribe.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que ese aumento «podría provocar un desbalance, y si se hace para un país entonces debe hacerse para todos por temas de equidad. Incluso podría generar un aumento del contrabando, pues si vale más importar, se acudiría a otros caminos».

Por su parte, Roque Ospina, director ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) dijo que «el tema hay que manejarlo con prudencia, pero es claro que debemos proteger la industria nacional. Es bueno que sea para confección, es decir para las prendas, pero no para los textiles pues el país necesita ese material».

Lo que sí dejó tranquilos a los empresarios fue el anuncio del Gobierno de reducir el arancel a cero hasta finales del año para la importación de maquinaria para el proceso textil y de confección.

Cifras de la confección

Dentro del sector textiles y confecciones, el subsector con mayor participación para el periodo enero-abril del 2007 fue el de las confecciones, con el 75 por ciento, al pasar de exportar 273 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2006 a 326 millones de dólares en el mismo lapso de este año.

Los textiles registran una participación del 25 por ciento, y pasaron de 91 millones de dólares, en el 2006, a 109 millones de dólares este año.

Durante este año se perdieron 14.000 plazas de trabajo en el sector, según las cifras de los empresarios del sector. La revaluación les disminuye sus ingresos por las exportaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído