Vuelve a Ecuador por Navidad

Carmen Sáez (Europa Press).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, propondrá en Quito al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, la firma de un acuerdo para la creación de una Red Hispano Ecuatoriana dedicada a la inmigración y de forma especial, a las reagrupaciones familiares, informaron fuentes del Ejecutivo.

Aunque el Gobierno español no cambiará las condiciones de las reagrupaciones, sí estaría dispuesto a agilizar los trámites y a que, a través de la citada Red, se canalizaran facilidades para el regreso del inmigrante o para dar un modo de vida a sus familiares para que pudieran permanecer en Ecuador y no tuvieran que ir a España.

En la entrevista que el pasado mes de julio mantuvieron en La Moncloa el mandatario español, José Luis Rodriguez Zapatero y Correa, el primero descartó un nuevo proceso de regularización extraordinario como el de 2005 y el segundo incidió, entre otras cuestiones, en el «desafío» que supone la reagrupación familiar.

Los ecuatorianos conforman en España la primera comunidad en número de Iberoamérica, llegando al medio millón. El Ejecutivo español recuerda que el 40 por ciento de las remesas que en 2006 llegaron a este país andino -valoradas en 3.000 millones de dólares- procedieron de España y que además, ese año las solicitudes de reagrupamiento familiar de ecuatorianos aumentaron un 75 por ciento respecto al anterior.

Las condiciones para solicitar la reagrupación requieren que quien lo solicite lleve al menos un año de residencia legal, que tenga perspectivas que le permitan permanecer al menos otro más y que justifique que pueda mantener a los familiares que quiere repatriar.

Como ya hiciera Zapatero, De la Vega incidirá en que éstas son las condiciones generales y que no cambiarán, pero le planteará a Correa una propuesta para crear la citada Red que podría encauzar iniciativas para hacer más fácil el regreso del inmigrante o el modo de vida de sus familiares para que no tuvieran que ir a España y que, de esa manera, además, a la persona que trabaja en España le fuera más fácil regresar.

Además, el Gobierno de Zapatero está dispuesto a agilizar trámites, a lo que ayudará la próxima creación de un nuevo Consulado en Guayaquil. No está previsto que España promueva una red similar a esta, que sería pionera, con otros países.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Otro asunto que podría salir en el encuentro que esta tarde (hora peninsular) mantendrán Correa y De la Vega es el del proceso constituyente en este país. El próximo 30 de septiembre se celebrarán en el país elecciones para la formación de la Asamblea constituyente. España está dispuesta a asesorar al Gobierno ecuatoriano para esa reforma y desearía que saliera bien. Se da la circunstancia de que Correa ya ha advertido que si su Ejecutivo controla la Asamblea Constituyente tras la consulta de septiembre, ordenará la disolución del Congreso porque no sirve «para nada».

En lo que se refiere a la cooperación, la Administración ecuatoriana pretende crear una especie de agencia. Aunque Ecuador sigue siendo país prioritario, es considerado de nivel medio por su razonable crecimiento. Su deuda con España es de más de 200 millones y de aquí a 2009, se habrán condonado 50, sin que se prevean nuevas condonaciones. Por lo que respecta a la cultura, España desplazará a funcionarios para el desarrollo del nuevo Ministerio del ramo de este país.

En materia internacional, en la agenda de la reunión estará la asistencia de Correa a la próxima Cumbre Iberoamericana, bajo el convencimiento español de que este presidente podría estar llamado a ejercer un liderazgo de los países andinos, así como el acuerdo desbloqueado en junio de este grupo de Estados con la UE.

REPSOL Y TELEFÓNICA

Las principales empresas españolas que tienen presencia en el país son Repsol YPF, Telefónica Moviles, además de otras pertenecientes a los sectores conserveros y pesqueros, como Isabel. Existe un acuerdo para evitar la doble imposición y otro para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.

La Administración de Correa ha planteado revisar este tipo de acuerdos, pero no ha mencionado a España. En la actualidad, el contrato de Repsol, que le permite explotar el bloque amazónico 16 en Ecuador, expira en 2012 y la compañía vería con buenos ojos el extenderlo diez años más, para lo cual debe renovarlo en 2008. El contrato de Telefónica también finaliza el año próximo.

Antes de la reunión entre Correa y De la Vega, la vicepresidenta española inaugurará la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). También está previsto que se reúna con el alcalde de Quito y que visite las instalaciones del nuevo Centro Cultural de España en esta capital, cuyas instalaciones han sido cedidas por 99 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído