¿Sabes a quién adoptas?

¿Sabes a quién adoptas?

(PD/Agencias).- 46 niños alojados en una ‘casa cuna‘ clandestina de Guatemala han sido rescatados por la policía del país en Antigua, una ciudad colonial turística cercana a la capital. Los pequeños, con edades comprendidas entre los tres días de vida y los dos años, probablemente se encontraban allí para ser dados en adopción de forma ilegal, ya que carecían de documentación judicial sobre adopción.

La investigación comenzó hace un mes, cuando varios vecinos denunciaron que cada día llegaban vehículos con extranjeros que recogían niños. En la página web de la casa, en inglés, denominada Casa Quivira, aseguran estar colegiados por el Ministerio del Gobierno de Guatemala.

Tras el operativo, que duró 14 horas, se detuvieron a dos abogadas, Vilma Desiré Zamora, de 34 años de edadk, y de Sandra Patricia Leonardo, de 42 años. Ésta última es además copropietaria de la casa junto a su marido, el estadounidense Clifford Phillips.

Las investigaciones se centran ahora en determinar si los bebés habían sido robados a los padres biológicos o si algunas madres habían sido obligadas a darlos en adopción. Los menores ahora están bajo los cuidados de la Procuraduría General de la Nación, entidad que autoriza las adopciones en Guatemala, «hasta que se logre determinar la situación de cada uno», según indicó el portavoz de la Policía, Carlos Caljú.

La secretaría del Bienestar Social de la Presidencia ha confirmado que el hogar era clandestino y que carecía de autorización alguna. Sin embargo, una de las trabajadoras de la casa cuna ha manifestado que todo era legal y que se pondría en contacto con el director y propietario del centro. El ministerio Público está indagando además sobre la presunta vinculación de otros abogados en el asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído