Congresistas se lían a puñetazos en Bolivia

Los ánimos estaban muy caldeados. Cuando la razón no tenía cabida en el hemiciclo, los congresistas se liaron a golpes. Últimamente en Bolivia el «horno no está para bollos».

Sin la presencia de la oposición y en medio de denuncias de irregularidades, golpes e insultos, el MAS impuso con su mayoría absoluta en Diputados el juicio de responsabilidades contra cuatro tribunos y dispuso que cesen en sus funciones inmediatamente y sean notificados de la decisión.

Pasada las 15.00 de ayer, una sesión masista decidió el enjuiciamiento de Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Wálter Raña, por delitos de prevaricato e impedir y estorbar el ejercicio de funciones. En la mañana, la opositora Comisión de Derechos Humanos los liberó de culpa.

Precisamente, esta resolución fue causa de incidentes que terminaron en un cuarto intermedio en la sesión y un llamado a reunión de jefes de bancada. En el curso de esta pausa, oficialistas y opositores se trenzaron a golpes por el control de la testera.

El diputado de Podemos Antonio Franco llevó la peor parte porque quedó con el ojo derecho cerrado por un golpe. En la trifulca se rompieron varios vidrios de los curules, incluso la pata de uno de los muebles. Las ánforas de votación también fueron dañadas y los ujieres prefirieron sacar los micrófonos del sistema de interconexión interna.

El cuarto intermedio terminó sin un acuerdo y ahondó las diferencias entre el oficialismo y la oposición. Entonces, el MAS optó por llevar la sesión a la Vicepresidencia y continuar con el juicio. Podemos, UN y MNR consideraron el caso cerrado por la decisión de la Comisión de DDHH y decidieron quedarse en el hemiciclo parlamentario.

El diputado Arturo Murillo (UN), en conferencia de prensa, acusó al MAS de “escapar de la casa de la democracia” y recordó que plantearon declarar la suspensión del juicio hasta tanto se designe a nuevos tribunos.

Ya cuando los masistas instalaron su sesión, la diputada del MNR, Roxana Sandóval, reiteró que se archivaron los obrados del caso, por lo que la sesión no tenía razón de continuar. La jefa de bancada de Podemos, Lourdes Millares, afirmó que la sesión en la Vicepresidencia “es ilegal” y denunció, como lo hicieron sus colegas, irregularidades como la falta de respeto al debido proceso y a los derechos básicos.

En la Vicepresidencia, la reunión transcurrió rápidamente y sin mayores intervenciones, por las instrucciones del jefe de la bancada masista, Gustavo Torrico. El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, explicó que tomó la decisión del traslado por la falta de seguridad y dijo que anunció esta decisión a los jefes de bancada, aunque no al pleno.

Los legisladores del oficialismo trataron el recurso de la Comisión de Derechos Humanos y el presidente de la Comisión de Constitución, Antonio Sánchez, lo descalificó porque “no nació a la vida jurídica” y abrió el paso al juicio de responsabilidades.

Entonces, 61 de 68 votos del MAS aprobaron el juicio, que para ser autorizado sólo requiere de mayoría absoluta según la Ley de Juicio de Responsabilidades. “La mayoría somos la mayoría”, aseguró Torrico y explicó que el uso del rodillo parlamentario, a diferencia del pasado, “hoy tuvo una justificación legal”.

Mientras, Novillo aseguró que “la legalidad y legitimidad está expresada en la Cámara de Diputados” y cuestionó la sesión que reinstaló la oposición en el hemiciclo parlamentario.

Por su parte, la segunda vicepresidenta, Katia Romero, en presencia de sus colegas de Podemos, UN y el MNR, reinstaló la plenaria suspendida y la declaró en cuarto intermedio por falta de quórum, ante la inasistencia de los parlamentarios masistas.

Millares informó que los tribunos fueron notificados con la resolución de archivo de obrados y reiteró que la resolución de juicio es “amañada porque responde a una consigna política”.

Novillo informó que el Senado tratará el juicio formal a los tribunos y el vicepresidente, Álvaro García, defendió la legalidad del proceso recordando que “no hay seres celestiales en la tierra”.

Cesados los tribunos, acción que se concretará en las próximas horas con la entrega de la notificación, esta instancia se quedará formalmente sólo con una titular: Silvia Salame.

El juicio se definió el lunes

El MAS, en una reunión de bancada, definió el lunes el enjuiciamiento a los cuatro tribunos. Fuentes del partido en función de gobierno revelaron que en esa ocasión se dio la instrucción que ayer se consolidó.

“El lunes se definió, en una reunión del MAS”, reveló una fuente oficialista. El martes, la bancada oficialista llegó puntualmente a la sesión que se instaló seis minutos después de la hora convocada.

El jefe de bancada, Gustavo Torrico, paseaba por el pasillo del hemiciclo controlando que todos estuvieran en sus curules. También se conoció que instruyó a sus correligionarios hacer uso de la palabra para explicar el porqué del juicio a los tribunos.

Ayer, la bancada del MAS terminó aprobando una resolución mediante la cual se viabilizó el juicio de responsabilidades a Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Wálter Raña.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, eludió respuestas a preguntas en sentido de que si éste era un juicio del MAS, pero Torrico dijo: “La mayoría somos la mayoría”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído