Los sondeos predicen una segunda vuelta en Guatemala

(EFE).- Los candidatos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina se encuentran en una cerrada lucha por la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo 9 de septiembre, según una encuesta divulgada ayer por un diario local.

Según la empresa Borge & Asociados, el socialdemócrata Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cayó un 1,9% en el sondeo realizado entre el 13 y 26 de agosto último, comparado con la encuesta de julio pasado, cuando obtuvo un 32,6% de la intención de voto.

Por su parte, el derechista Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), creció un 4,6%, de acuerdo con la muestra, realizada entre 1.008 guatemaltecos y que tiene un 95% de confianza. Pérez pasó del 23,1% en julio pasado al 27,7% de la intención de voto en la última encuesta publicada ayer por el diario local El Periódico.

En una probable segunda vuelta electoral entre estos dos candidatos, Colom obtendría un 43,8% de votos contra el 41,2% de Pérez, apunta el sondeo.

Por su parte, el candidato de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), Alejandro Giammattei, obtuvo un 10,5% de la intención de voto en la muestra, frente a un 8,9% en julio. La primera mujer indígena guatemalteca que aspira a la presidencia, Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), pasó del 5,5% en el sondeo de julio al 5,7% en la encuesta de agosto, mientras que el candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que gobernó entre 2000-2004, Luis Rabbé, consiguió un 3,4% de la intención de voto.

Más de 5,9 millones de guatemaltecos han sido convocados a las urnas para elegir el próximo 9 de septiembre al presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 representantes a las corporaciones municipales para el periodo 2008-2012. Si ninguno de los candidatos a la presidencia alcanza la mayoría de votos —50% más uno de los sufragios válidos emitidos— se celebrará una segunda vuelta el próximo 4 de noviembre entre los dos más votados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído