Ecuador entrega 7.000 hectáreas de la Amazonia a una comunidad indígena

Ecuador entrega 7.000 hectáreas de la Amazonia a una comunidad indígena

(EFE).- El Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, entregó ayer al pueblo indígena shuar 7.000 hectáreas de territorio en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonia, al este del país.

Así lo anunció el Ministerio de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural, dirigido por Juan Martínez, que indicó que esta iniciativa forma parte de la política del Ejecutivo de “adjudicar tierras a sus históricos propietarios”.

En el acto de entrega participaron el presidente de la República en funciones, Lenin Moreno —Correa se encontraba ayer de viaje en Argentina y posteriormente en Brasil— y Juan Martínez, además de una delegación del pueblo shuar.

A través del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (Inda), tres instituciones shuar —el Centro Shuar Chinkianasal, Centro Shuar Achuntsal y el Centro Shuar Yaupi— recibirán respectivamente 1.560, 1.102 y 4.514 hectáreas.

Los nativos shuar de la Amazonia, según recuerda la Presidencia, tienen presencia en Ecuador desde 1.500 años antes de Cristo. Agrega que los shuar cuentan actualmente con una población aproximada de unas 150.000 personas y probablemente es el grupo homogéneo más grande de la cuenca amazónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído