Califican de «sandeces» las críticas de Pastrana a Uribe

Califican de "sandeces" las críticas de Pastrana a Uribe

(EFE).- El gobierno colombiano calificó hoy como «sandeces» unas críticas hechas al presidente Álvaro Uribe por su antecesor, Andrés Pastrana (1998-2002), por buscar la mediación del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ante la guerrilla de las FARC, y por el proceso de paz con los paramilitares.

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo a Caracol Radio que «esa entrevista es un sartal de sandeces que se publican sólo para dividir e incendiar al país que está unido en torno de la seguridad democrática».

Gaviria calificó lo dicho por Pastrana de «chiste» y sugirió que el ex gobernante está en campaña para las elecciones presidenciales del 2010.

«Yo invito a los humoristas a que lean ese artículo que seguramente los supera ampliamente», indicó el consejero del presidente Uribe, quien advirtió que si el ex presidente está en campaña «debe capacitarse un poco más porque el punto que deja el presidente Uribe es muy alto para que lo pueda alcanzar».

Pastrana declaró en una entrevista publicada por la revista Semana que Uribe está delegando su poder en el mandatario de Venezuela al pedirle ayuda para acercarse a las FARC para la liberación de los secuestrados.

Esta guerrilla tiene en su poder a centenares de secuestrados, pero especialmente a un grupo de 45 en el que se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y tres contratistas estadounidenses.

«La delegación del poder presidencial del mandato constitucional por la paz en Hugo Chávez es un episodio más de una política de bandazos caprichosos» (de Uribe), expresó el ex jefe de Estado.

Pastrana consideró además que las FARC están «recuperando» la presencia internacional que tenían, ya que además de Chávez, piden el acuerdo humanitario los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y Ecuador, Rafael Correa.

El ex presidente también arremetió contra el proceso de paz celebrado entre el 2003 y el 2006 por el gobierno de Uribe con el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desmovilizó a más de 31.000 combatientes.

Según Pastrana, el de los paramilitares «es un proceso que comenzó con unos pactos debajo de la mesa (…) Eso no es un proceso de paz. Es un sometimiento a la justicia con un modelo conocido, hecho a la medida de los capos, no del Estado», expresó.

Andrés Pastrana también rechazó las constantes afirmaciones del presidente Uribe en el sentido de que cuando entregó el mandato, en el 2002, las FARC estaban a punto de tomarse el poder.

«Esa es una fantasía delirante sobre la cual Uribe ha montado su política de espejo retrovisor», manifestó Pastrana en cuya administración hubo unas fallidas negociaciones de paz con ese movimiento insurgente.

Subrayó que cuando terminó su mandato le entregó a Uribe «las mejores Fuerzas Armadas de la historia de Colombia. Una maquinaria de guerra poderosa, decidida, profesional y armada hasta los dientes».

«De no haber sido así, imagínense ustedes a Álvaro Uribe en los pasillos del Congreso norteamericano buscando los miles de millones de dólares de un Plan Colombia», puntualizó.

Pastrana creó esta iniciativa contra las drogas y el terrorismo a la que EE.UU. ha entregado más de 4.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Pastrana fue durante pocos meses embajador de Uribe en Washington hasta comienzos de este año, cuando dimitió porque su antecesor y rival acérrimo, Ernesto Samper, iba a ser nombrado embajador en Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído