Candidato alerta de posible fraude electoral en Argentina

Candidato alerta de posible fraude electoral en Argentina

(EFE).- El ex ministro y candidato a presidente Ricardo López Murphy se sumó a las advertencias de otros sectores de la oposición al considerar que existe «el riesgo» de que se cometa fraude en las elecciones generales del 28 de octubre.

«En la provincia de Córdoba (donde se ha denunciado fraude en las elecciones a gobernador) la situación es complicada y el riesgo de trasladarse a las elecciones nacionales está presente», dijo el ex ministro de Economía y Defensa durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

Luis Juez, alcalde de Córdoba, capital de la provincia homónima (centro), ha denunciado que hubo fraude en las elecciones de gobernador que el pasado 2 de septiembre perdió ante el candidato oficialista, Juan Schiaretti, por una diferencia de 1,1 puntos porcentuales.

En cambio, el candidato por el partido Recrear señaló que «no le preocupa» el caso de las elecciones a gobernador en la provincia de Chaco, cuyo escrutinio debió ser suspendido luego del conflicto desatado entre los principales candidatos ante el ajustado resultado.

«Me parece que se trata de una elección reñida y no creo que haya fraude», señaló López Murphy, en declaraciones a Radio Diez, de Buenos Aires.

El pasado domingo, Ángel Rozas, candidato derrotado en las elecciones de gobernador de Chaco, dijo que esperaría al escrutinio definitivo en esa provincia del norte argentino antes de aceptar la ajustada victoria que se adjudicó Jorge Capitanich, afín al presidente, Néstor Kirchner.

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, afirmó este sábado que es «inadmisible que alguien hable de fraude (electoral) en Argentina».

De esta manera, el funcionario se refirió al pedido de veedores internacionales que hizo el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna para evitar «eventuales irregularidades» en los comicios generales de octubre.

A tono, la Coalición Cívica, liderada por la candidata presidencial Elisa Carrió, también pidió la presencia de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones, aunque la entidad aclaró este viernes que solo envía a observadores si lo piden los gobiernos.

Por otra parte, López Murphy, ubicado en el cuarto puesto en las encuestas, se definió como «el único dirigente que buscó unificar un frente opositor» con vistas a los comicios, en alusión a las negociaciones que mantuvo con Carrió para integrar una alianza, que finalmente no prosperó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído