Inmigrantes pagan 1.500 millones € anuales más por hipotecas que españoles

Inmigrantes pagan 1.500 millones € anuales más por hipotecas que españoles

(PL/agencias).- A pesar de ser buenos pagadores (los bancos no registran incidencias negativas en este caso); ganar menos que los españoles y tener mil obstáculos para poder acceder a un crédito hipotecario, el colectivo inmigrante paga un 3% de media de más que los españoles por hipotecas, según un informe presentado por Intermón-Oxfam.

Según el informe ‘Puertas al mar’, presentado ayer, no hay justificación porque el impago medio no ha aumentado con la llegada de extranjeros, de acuerdo con los datos del Banco de España.

El estudio reconoce que no hay análisis amplios sobre este asunto y se basa en consultas de la ONG con varias entidades financieras y la experiencia de países como EEUU para concluir que los inmigrantes pagan un ‘sobreprecio’ en España de entre tres y cinco puntos porcentuales por los 51.000 millones de euros que adeudan para la compra de vivienda.

Intermón Oxfam denuncia que los extranjeros pagan 424 millones de euros anuales por el envío de dinero a los países de origen, más del doble de toda la ayuda bilateral que España concede a países del Africa subsahariana, y pide que esos gastos se reduzcan a la mitad.

También indica que España necesita 400.000 trabajadores cada año para asegurar su crecimiento económico y bienestar, mientras que sólo entran legalmente 210.000.

En estos momentos, pueden ser 700.000 los extranjeros ilegales, el grupo social ‘más marginado’, ha explicado la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, que ha aludido a las dificultades para conocer el número real.

Arpa ha reprobado las políticas de ‘seguridad, control de fronteras y cerrazón’, que invitan a la entrada ilegal.

‘La política de vallas es cara e inútil’, ha dicho al mencionar el coste de la tercera fase de la alambrada de Melilla, 20 millones de euros, con lo que se tratarían a 11 millones de niños africanos contra la malaria.

La política ‘inteligente’ consiste en entender la inmigración como oportunidad para los que emigran y sus familias y para las sociedades de destino.

El reto no es frenar, sino regular de forma ‘más abierta y flexible’, lo que no significa una apertura indiscriminada de fronteras.

Ha demandado migraciones circulares, con permisos de varios años, sin restricciones geográficas o sectoriales, que permitan entrar y salir de la UE legalmente según las oportunidades laborales.

Las soluciones pasan por acuerdos bilaterales con los países de origen dentro de una política europea común; derechos básicos iguales para todos los trabajadores, con reconocimiento del voto, como a los ciudadanos comunitarios, vinculado a la residencia permanente; y la firmeza absoluta contra la contratación ilegal de inmigrantes.

También, incrementar el peso de los gastos sociales ya que aumenta la aportación de los extranjeros, que contribuyeron con 5.000 millones de euros netos en 2005 a las cuentas públicas, según datos de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno citados en este informe.

Igualmente se pide fortalecer los vínculos de la política migratoria y de desarrollo y los derechos de asilo y refugio.

Arpa ha indicado que la ayuda oficial española para el desarrollo aumenta, pero se condiciona a compromisos de control fronterizo o de repatriación, algo ‘inaceptable éticamente e inútil’.

Además ha criticado la ‘degradación’ del derecho de asilo en la UE y ha censurado la ‘hipocresía’ de defender la libre circulación de productos muchas veces subvencionados, que hunden las economías en desarrollo, pero no de personas.

Ha advertido contra el riesgo de favorecer la inmigración cualificada, por ejemplo de médicos, lo que descapitaliza a los países pobres.

El coordinador de investigaciones de la ONG, Gustavo Fanjul, ha indicado que los factores de la inmigración se intensificarán: ‘Africa todavía no ha empezado a emigrar’ y Mauritania, y sobre todo Senegal, viven ‘mirando al mar’.

El informe, que incluye investigaciones en estos dos países, señala que un aumento del 3 por ciento de trabajadores inmigrantes en los países ricos generaría un beneficio de 305.000 millones de dólares.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído