El tema de la inmigración enfrenta a los precandidatos republicanos a la presidencia

El tema de la inmigración enfrenta a los precandidatos republicanos a la presidencia

(EFE).- El precandidato presidencial republicano Fred Thompson reiteró hoy su posición antiinmigrante y acusó a sus rivales Rudolph Giuliani y Mitt Romney de ser «blandos» ante el problema que plantean alrededor de 20 millones de extranjeros indocumentados en el país.

En un discurso de campaña en el estado de Georgia para lograr la candidatura presidencial en las elecciones de 2008, Thompson aseguró que en 1996, cuando era senador, rechazó el concepto de ciudades santuarios, donde no se exige que las autoridades denuncien a los inmigrantes ilegales.

Al mismo tiempo, Giuliani, entonces alcalde de Nueva York, apoyaba a esas ciudades y Romney no decía nada en contra de esa política, afirmó.

Posteriormente, en una mesa redonda en Naples, Florida, Thompson señaló que el Gobierno debería suspender la entrega de fondos federales a ciudades que no denuncien a los inmigrantes ilegales.

«Ese dinero no debería proporcionarse a inmigrantes ilegales», sostuvo.

El ex legislador añadió que se reduciría el número de inmigrantes en situación ilegal en el país si se respetaran las leyes que limitan las oportunidades de que obtengan trabajo.

Esto no es solamente necesario para que haya una verdadera reforma migratoria, sino que incide en la seguridad fronteriza en lo que se refiere al combate contra el narcotráfico y la defensa del país contra la amenaza terrorista, dijo.

Las críticas al tema de la inmigración ilegal fueron respondidas de inmediato por Romney, quien afirmó que cuando era gobernador del estado de Massachusetts ordenó que la policía estatal hiciera respetar las leyes federales para combatir el problema.

Romney, quien es superado por Giuliani en las encuestas de intención del voto republicano, recordó en Carolina del Sur que también amenazó con vetar una iniciativa que hubiese permitido que los estudiantes inmigrantes ilegales pagaran los mismos costos de tuición universitaria que los residentes legales en su estado.

Señaló que siempre ha tenido una posición contraria a la inmigración ilegal y acusó a Thompson de desconocer las opiniones de sus rivales sobre el problema.

«Necesita estudiar los antecedentes de quienes han estado hablando sobre estos problemas desde hace un tiempo», afirmó Romney.

Elliot Bundy, portavoz de Giuliani, aludió a la carrera cinematográfica de Thompson y al hecho de que fue senador por el estado de Tennessee.

«Al senador se le han perdido algunas páginas del guión», señaló Bundy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído