Colom convoca a los guatemaltecos a discutir un pacto de «conciliación nacional»

Colom convoca a los guatemaltecos a discutir un pacto de "conciliación nacional"

(EFE).- El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom, convocó ayer a los guatemaltecos a discutir un pacto de «conciliación nacional», en el cual se definirán las bases para la gobernabilidad del país.

Durante su primera comparecencia oficial ante la prensa, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo, Colom señaló que los resultados de las votaciones «abrieron una página histórica para el destino del país».

«Invito a los que no votaron por nosotros a integrarse a ese gran movimiento de unidad nacional. Estamos convocando esta tarde a los secretarios generales de todos los partidos, para que mañana tengamos una reunión de trabajo para empezar a plantearnos un acuerdo de gobernabilidad», explicó Colom.

La agenda a discutir en ese pacto nacional, precisó el mandatario electo, «será sugerida (porque) si convocamos a una mesa de unidad, mal haríamos de llevar una agenda impuesta».

No obstante precisó que le interesa discutir en ese foro -del cual espera resultados en los primeros seis meses del próximo año- temas relacionados con la fiscalidad, combate a la pobreza y la inseguridad, desarrollo rural y pueblos indígenas.

«Hay un compromiso total nuestro de cumplir nuestros compromisos de campaña y nuestro programa de gobierno. Somos un equipo grande e integrado hace varios años», destacó.

Además destacó que el tipo de voto recibido en las urnas, mayoritariamente proveniente de las áreas rurales, «es un mensaje muy claro de un anuncio de un cambio (…) que abre la página de la esperanza para Guatemala».

«Agradezco ese voto rural, es la primera vez que un presidente es electo con el voto decisivo del área rural», lo cual le da al país «la gran oportunidad de lograr la unidad».

El nuevo presidente de Guatemala, que será investido el próximo 14 de enero para un período de cuatro años (2008-2012), aseguró que pondrá especial importancia a las poblaciones indígenas del país, que representan el 42 por ciento del total de la población, y de donde provino la mayoría de los votos objetivos.

Hoy mismo, anunció, convocará «al Consejo Nacional de Ancianos Mayas», para «iniciar un período de armonía étnica», lo cual supondrá «la supresión total de la discriminación» que sufren los indígenas, así como el aprovechamiento del país de la «gran potencialidad que tiene de sus pueblos indígenas».

El Consejo de Ancianos Mayas de Guatemala, existente desde hace siglos, integra a los líderes espirituales de las diferentes etnias indígenas del país, y basados en sus creencias religiosas resguarda las costumbres y tradiciones ancestrales.

Para obtener los recursos que necesitará su gobierno para hacer realidad los planes contenidos en su programa, Colom dijo que en la primera quincena de enero próximo convocará a las instituciones financieras internacionales y a los países amigos a un Grupo Consultivo «de apoyo a este plan vivo de Guatemala».

En ese Grupo Consultivo, explicó, su administración buscará apoyo para impulsar sus planes de desarrollo rural, seguridad, salud y educación, así como para «sustituir la deuda interna por deuda externa».

«Guatemala tiene una deuda interna alta y cara, y hay espacio de endeudamiento externo sin afectar la macroeconomía. (La externa) es una deuda más barata y de mejores condiciones para el Estado guatemalteco», aseguró.

Adelantó que ya ha tenido acercamientos al respecto con el Banco Centroamericano de Integración Económica y con el gobierno de España, país que prevé visitar antes de que concluya este año.

Con respecto a la política exterior de su gobierno, el presidente electo aseguró que «mantendrá y fortalecerá» las relaciones con Estados Unidos, país con el que Guatemala «históricamente hemos sido buenos socios en todo el término de la palabra», por lo que «no pretendemos afectar esa relación».

Con Centroamérica, México y Colombia, anotó, fortalecerá el proceso de integración regional y dotará de «novedosas propuestas» el Plan Puebla Panamá, mientras que con el resto de países de América Latina -incluidos Cuba y Venezuela- «vamos a tener relaciones normales».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído