La prensa iberoamericana y el choque entre el Rey y Chávez


(PD/Agencia EFE).- La prensa iberoamericana destaca el polémico final de la XVII Cumbre Iberoamericana marcado por el «guantazo dialéctico» que le propinó el Rey de España al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alias «Gorila Rojo».

Los periódicos de Chile, donde el sábado finalizó la Cumbre, coinciden en que la polémica marcó la clausura. ‘La Tercera’ titula «Chávez desata duro conflicto con España, polariza la Cumbre e irrita a Bachelet», mientras ‘El Mercurio’ resalta que «recorre el mundo» la frase del «Rey de España a Chávez: ‘Por qué no te callas'».

«Por la boca muere el pez», tituló ‘La Nación’. Para el popular ‘La Cuarta’, el presidente «Chávez le embarró la fiesta a Bachelet, y el episodio fue «un escándalo planetario».

En España toda la prensa destaca las palabras del monarca. «El Rey manda callar a Chávez en la tormentosa cumbre de Chile», titula el diario ‘El País’, mientras que ‘El Mundo’ reproduce sus palabras: «¿Por qué no te callas?». ‘ABC’, por su parte, dice que «El Rey no se calla»; ‘La Razón’ elige como titular «El Rey, ante los insultos de Chávez a Aznar: ‘¿Por qué no te callas?'» y ‘Público’ destaca que «La cumbre acaba en bronca».

En Venezuela, ‘Ultimas Noticias’, diario de mayor tirada del país, se limita a publicar una foto con este pie: «La presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente Hugo Chávez y el rey Juan Carlos cordializan antes del impasse que marcó el cierre de la cumbre».

El opositor ‘El Universal’ dice que «La Cumbre terminó con choque verbal Chávez-Zapatero» y el oficialista ‘Diario Vea’ ni siquiera menciona el incidente y afirma que concluyó con «cambios en América Latina que quitan poder a la oligarquía». Por su parte, ‘El Nacional’ es el único diario de gran tirada que destaca la frase del Rey: «¡Por qué no te callas!».

En Nicaragua, ‘La Prensa’ titula «Chávez y Ortega ofenden a España» y «Ortega como buen seguidor de Chávez, la emprendió contra los españoles». El ‘Nuevo Diario’ resalta: «Rey calla a Chávez», y ‘Hoy’ titula: «El Rey Juan Carlos de España manda callarse la boca a Hugo Chávez y deja hablando solo a Daniel Ortega».

En México, ‘La Jornada’ encabeza con «Bronca de Juan Carlos vs Chávez enturbia cumbre», y recalca que en medio de un «monumental» escándalo culminó la cita de mandatarios cuando «desaforado, el monarca abandonó el recinto». «Regaña el rey a Chávez», titula ‘El Universal’, mientras el ‘Excélsior’ señala que en la Cumbre se vivió «un estallido real», y ‘Reforma y Milenio’ enfatizan la frase «¡Por qué no te callas!».

‘O Globo’ de Brasil titula «Rey Juan Carlos manda a Chávez que calle la boca», y destaca los ataques de Chávez a Aznar. ‘Correio Braziliense’ también llevó el choque dialéctico a su portada: «Chávez discutió ásperamente con el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue interpelado por el rey Juan Carlos: ‘¿Por qué no te callas?'».

En Colombia destaca el titular de ‘El Tiempo’: «‘Cállate’, le gritó el Rey a Chávez». ‘El Colombiano’, de Medellín, tituló «Soberano regaño al presidente Chávez» y ‘El País’, de Cali, destacó que Rodríguez Zapatero, «le recordó a su homólogo que el respeto es la base de la diplomacia».

Algunos medios de Estados Unidos, que durante una semana básicamente ignoraron la Cumbre, reseñaron el incidente. En ‘The Washington Times’ «El rey le dice a Chávez que se calle», indica el titular y en un subtítulo, Chávez había calificado como «fascista» a Aznar.

En Cuba, ‘Juventud Rebelde’, único diario que circula los domingos, destaca un artículo de Fidel Castro en el que defendió la «crítica demoledora» a «Europa» de Chávez durante la Cumbre, sin aludir a la polémica.

Según la prensa de Argentina, la Cumbre tuvo un ‘cierre escandaloso’. ‘Clarín’ definió el episodio como «un cierre escandaloso para una cumbre ya conflictiva» debido a «las desavenencias entre Argentina y Uruguay por la papelera» de la empresa finlandesa Botnia instalada en Uruguay.

Para ‘La Nación’, la Cumbre «terminó en escándalo» ya que hubo «un duro entredicho entre el Rey de España y Hugo Chávez», tras el cual el monarca «se retiró indignado». El dominical ‘Perfil’ señala que «la repetida calificación de fascista del presidente de Venezuela contra el ex jefe de gobierno Aznar enfureció al rey Juan Carlos, que abandonó el recinto. Rodríguez Zapatero le exigió respeto a Chávez».

En Montevideo, ‘El País’ titula: «Juan Carlos mandó callar a Chávez y se fue molesto». ‘El Observador’: «Escándalo en la Cumbre» y ‘La República’: «Crujió la Cumbre en Santiago».

En Portugal, «El Rey Juan Carlos pierde la cabeza con Chávez», titula en su primera página ‘Diario de Noticias’. Según ‘Público’ apunta que tanto el Rey como Rodríguez Zapatero reaccionaron con «vehemencia» ante las críticas de Chávez. ‘Jornal de Noticias’ afirma que este incidente demuestra las «profundas divergencias» entre los líderes de América Latina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído