El partido de Morales y afines se unen en un enésimo intento de salvar la Asamblea

El partido de Morales y afines se unen en un enésimo intento de salvar la Asamblea

(EFE).- Constituyentes del partido del presidente boliviano, Evo Morales, y de otras fuerzas afines crearon un frente común en un enésimo intento de salvar a la Asamblea, que en quince meses no ha logrado aprobar ni una línea de la nueva Constitución.

La constituyente Loyola Guzmán, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó hoy a Efe la creación del llamado Frente Amplio de Asambleístas Patriotas, integrado por miembros de siete de las 16 fuerzas políticas con representación en el foro.

Según Guzmán, la conformación de este bloque es una cuestión de «responsabilidad» con el pueblo boliviano orientada a intentar hallar una solución a la crisis de la Constituyente, cuyas sesiones se suspendieron hace casi tres meses.

La directiva del foro, a instancias del oficialismo, eliminó de su agenda a mediados de agosto pasado la propuesta de Sucre para volver a ser sede de los poderes del Estado, lo que desató una serie de protestas violentas en esa ciudad y obligó a la Constituyente a paralizar sus deliberaciones.

Sucre, sede del Poder Judicial y de la Asamblea, pretende recuperar la condición de capital efectiva que perdió en 1899 en una guerra civil contra La Paz, que alberga desde entonces el Gobierno y el Parlamento.

El viernes pasado varios constituyentes del MAS y algunos periodistas fueron agredidos por los universitarios movilizados en defensa del reclamo de Sucre, por lo que volvió a fracasar el intento de la directiva de reanudar el trabajo del foro.

Pese a que el oficialismo y los dirigentes de La Paz insisten en que la Asamblea debe ser trasladada a otra ciudad, el nuevo frente apuesta por mantener al foro en Sucre.

Así lo afirmó Guzmán a Efe, al indicar que los integrantes del nuevo bloque van a reunirse mañana, también en Sucre, para elaborar propuestas que permitan garantizar la reanudación de las plenarias.

La Asamblea, instalada en agosto de 2006 por Morales para «refundar» Bolivia, tiene hasta el 14 de diciembre próximo para entregar la nueva Constitución, pero hasta ahora no ha aprobado ni una línea.

El Congreso ya amplió el mandato inicial de la Asamblea, de un año, ya que los 255 constituyentes no habían logrado consensuar ni un artículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído