Aguirre visita a las hermanas misioneras dominicas y a la niña llamada España

Aguirre visita a las hermanas misioneras dominicas y a la niña llamada España

(PL).- La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a la barriada de San Clemente para visitar a las hermanas misioneras dominicas que viven y trabajan ahí y a María Medrano y su hija España.

La Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario nace en Perú en 1918 y desde entonces ha fundado pueblos, colegios, centros de asistencia, instituciones y ha realizado multitud de obras en el país para poner a servicio del pueblo. Desde su base en el país andino, la congregación se ha extendido por los cinco continentes, teniendo presencia en 21 países. Actualmente cuenta con 807 miembros y 136 comunidades y la sede de la agrupación religiosa se encuentra en la casa general que tiene en Madrid, España.

Aguirre firma un convenio con las Misioneras Dominicas del Rosario por el que la Comunidad de Madrid destinará 234.000 euros para adquirir terrenos que servirán para la construcción de cuatro comedores que darán servicio a 600 niños, de entre 3 y 12 años. Además, el Gobierno regional subvencionará alimentos para los 600 niños y atenderá las necesidades médicas de los mismos, centrándose en el control de talla, crecimiento y control nutricional.

En esta visita a la barriada de San Clemente, Aguirre también ha querido conocer a María Medrano y su hija España, la niña que nació el pasado 22 de agosto y que fue asistida por el médico del Summa 112, Yuri Campos. Como homenaje a este médico, María Medrano le puso a la niña el nombre de España.

Ocho médicos de la Comunidad vinieron a esta zona tras producirse la catástrofe y atendieron a un total de 1.400 personas. Además, también en aquellos días, el Gobierno de Madrid puso en funcionamiento una línea de teléfono gratuita para todos los peruanos que vivían en la región, y en tan sólo diez días se produjeron 25.000 llamadas. En aquellos días, Aguirre adquirió el compromiso de destinar 600.000 euros para las tareas de reconstrucción, cantidad que hoy ha decidido casi doblar hasta alcanzar el millón de euros.

Durante este año, la Comunidad de Madrid ha destinado a Perú 5,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, tanto de convocatoria como de cooperación directa, lo que supone que, respecto al año 2003, los recursos para Perú se han incrementado en más de 3 millones. Esto implica que el 18% de los fondos de Cooperación, de convocatoria pública, se ha destinado a Perú. Esos proyectos, durante el período 2004-2007, se han concentrado geográficamente en el departamento de Lima. Esta región concentra más del 40% de los fondos destinados al país, seguido por el Departamento de Cuzco, que desarrolla el 16% de los programas de cooperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído