Concurso «emprendedoras contra la pobreza» para campesinas de Perú y Bolivia

Concurso "emprendedoras contra la pobreza" para campesinas de Perú y Bolivia

Organizaciones campesinas de Bolivia y Perú ganaron ayer en La Paz el Primer Concurso Regional de Mujeres en Lucha contra la Pobreza, en el que participaron también delegaciones de Colombia, Ecuador y Venezuela.

(EFE).- La categoría de artesanías fue para las tejedoras bolivianas de la Asociación Arte indígena Incapallay, mientras en el apartado agropecuario el primer lugar lo logró la cooperativa peruana procesadora de carne de llama Aswanqari.

El Primer Concurso Regional de Mujeres en Lucha contra la Pobreza reunió en La Paz a las ganadoras en las categorías agropecuaria y artesanal en los certámenes nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Durante la competencia las mujeres expusieron sus experiencias empresariales y personales, algunas valiéndose incluso de vídeos y diapositivas electrónicas.

El concurso premia no sólo el éxito empresarial de las competidoras y la calidad de sus productos, sino que también las exalta en la medida en que han ayudado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de su comunidad, en especial en cuanto hagan de su identidad cultural un motor de desarrollo.

Además de los premios en metálico para las ganadoras, las participantes recibieron capacitación a través de charlas sobre comercio justo y en uso de nuevas tecnologías.

Los promotores de la competencia anunciaron su intención de poner en marcha un catálogo virtual que sirva a las organizaciones de mujeres campesinas para abrir mercados a sus productos.

El evento lo patrocinaron la Corporación Andina de Fomento (CAF), la agencia alemana de cooperación (GTZ) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En Bolivia se celebró en 2005 el primer concurso nacional destinado a mujeres microempresarias rurales pobres, que luego se repitió en 2006 y 2007 y fue replicado en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído