¿Por qué no te callas Hugo Chávez?

¿Por qué no te callas Hugo Chávez?

(PL).- Una participación elevada en el referéndum de este domingo produciría el triunfo del ‘No’ y la reforma constitucional, con la que el Gorila Rojo pretende perpetuarse en el poder, se iría al gaareta. Todo está en el aire, pero tres empresas de sondeos, que acertaron en predecir el triunfo de Hugo Chávez en la elección presidencial en diciembre de 2006, esta vez dan ventaja al bloque por el ‘No’.

Es la tesis de los líderes del bloque opositor, horas antes de su cierre de campaña en Caracas.

El alcalde opositor del municipio capitalino de Chacao, Leopoldo López, afrima que tres sondeos que acertaron en predecir el triunfo de Chávez en la elección presidencial en diciembre de 2006, esta vez dan ventaja al bloque por el ‘No’, pero no todo seuna tan lindo.

El último sondeo, de una encuestadoras que ha trabajado para el gobierno, da el triunfo al ‘Sí’.

MANIFESTACION OPOSITORA

El movimiento estudiantil venezolano demostró este viernes que es la única y verdadera oposición que existe en el país. Cientos de miles de caraqueños, acudiendo a la llamada de los universitarios, llenaron la Avenida Bolívar para apoyar el no en el referéndum del próximo domingo. Fue el acto de cierre de campaña para los que se oponen a la reforma de la Constitución que está promulgando el Gobierno de Chávez y que, entre otras cosas, le permitiría ser reelegido indefinidamente.

Los estudiantes, envalentados después de que el presidente los llamara «hijos de papá» en un acto a favor del sí, coparon la principal avenida de Caracas con su marcha colorista y musical, con cánticos como «hay que estudiar, el que no estudie de chavista va a quedar» o «Hugo Chávez, con mucho disimulo, agarra tu reforma y te la metes por…». Pero si hubo una banda sonora de la manifestación fue una versión del pasodoble «Qué viva España» trasformado para la ocasión por el ya famoso «Por qué no te callas».

El movimiento estudiantil, que ha demostrado en las últimas semanas una gran capacidad de movilización, ha llenado el hueco dejado por los partidos tradicionales de oposición, sumidos en una crisis terminal de credibilidad. Apenas el 16% de los venezolanos cree en ellos y en sus líderes. Por el contrario, el movimiento estudiantil rivaliza con el presidente Hugo Chávez en popularidad.

«La verdad es que los líderes políticos opositores no tienen muy buena reputación, y nosotros estamos llenando ese hueco. La gente cree a los estudiantes porque no peleamos por cargos políticos, sino por unos ideales y por una Venezuela mejor», dijo a ADN.es Angeliny González, estudiante de Sociología de 17 años, en la Plaza del Reloj de la Universidad Central de Venezuela (UCV), uno de los lugares emblemáticos de la lucha estudiantil.

La UCV fue uno de los cinco puntos donde se concentraron los manifestantes antes de acometer su marcha hacia la Avenida Bolívar. Hasta el campus llegaron estudiantes de otros centros venezolanos. Portaban pegatinas, banderas y pancartas. En una de ellas, de más de cinco metros de largo, se podía leer la declaración de Simón Bolívar, el padre de la patria e inspiración del chavismo, en el Congreso de Angostura de 1819: «Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él se acostumbra a mandarlo». Es decir, críticas a Chávez con sus propios argumentos ideológicos.

– Yo voté por Chávez en 1998 porque entonces me pareció la solución al país corrupto que teníamos. Y bueno, chico, yo y muchos otros nos estrellamos con todo. Porque ahora estamos igual o peor con Chávez-, contó Fredy Calles, un hombre venido de Valencia para la protesta y ya muy lejos de su edad universitaria.

– Yo lo voté hasta las pasadas elecciones, pero se acabó. Esto de la reforma es demasiado-, dijo Alexia Matos, también llegada desde Valencia.

– Lo que la gente tiene que tener claro es que el domingo no se va a votar contra Chávez o a su favor. Eso es lo que el presidente ha querido hacer creer a la gente. El domingo lo que se vota es una reforma constitucional que cambiaría el país radicalmente. Y a eso decimos que no. Porque que si gana el sí Chávez va a acaparar todo el poder-, comentó Angeliny González, una estudiante de sociología y administración de 17 años.

La marcha llevó a los miles de manifestantes hasta la avenida Simón Bolívar, convertida en el auténtico manifestódromo venezolano. Gobierno y oposición compiten por ver quién la llena más. «Miren, miren, nosotros la hemos llenado pero sin autobuses y sin pagar a nadie para que venga. Ya verán mañana, en la marcha del chavismo, como está lleno de autobuses y de gente a la que le han dado una bocadillo por venir a marchar», nos decían algunos de los participantes.

DENUNCIAS Y TRAMPAS

Sobre las denuncias del gobierno de supuestos planes de violencia y desestabilización, que incluso mencionan un magnicidio, López dijo que «la violencia sólo favorece al gobierno, es contraproducente, porque la meta del bloque por el ‘No’ es la participación masiva y pacífica».

La elección es «una contienda asimétrica, en la que los ciudadanos enfrenta con todas sus limitaciones al Estado que despliega toda fuerza y su maquinaria, en una campaña marcada por el ventajismo».

«Si no salen a votar los que rechazan la reforma no gana el ‘No'», sentenció el alcalde, indicando que por primera vez los sectores abstencionistas han llamado a participar.

Un triunfo del ‘Sí’ implicaría que el lunes «Venezuela amanecería bajo un régimen socialista autoritario, con el poder concentrado en manos de un sólo hombre, (. . . ) que manejaría en forma arbitraria las riquezas» del país.

La gente rechaza la reforma «no va a tolerar un proceso tramposo si el gobierno pretende torcer la voluntad popular», advirtió Capriles, quien dijo que el bloque por el ‘No’ tendrá presencia en «casi la totalidad» de los centros de votación. Al mismo tiempo denunció que cuatro de los cinco rectores de la autoridad electoral son progubernamentales.

Stalin González, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela dijo que los jóvenes se han volcado por el ‘No’ para evitar que «el país siga polarizado y la sociedad dividida. No conocemos otra cosa y la ilusión es tener un país distinto».

El bloque por el ‘No’ citó que los sondeos que por primera vez les favorecen son Datanálisis, Consultores 21 y Datos. Datanálisis registró 44, 6% por el ‘No’ y 30, 8% por el ‘Sí’.

Hinterlaces, que también dio ganador a Chávez en diciembre de 2006, esta vez indica un empate técnico (46% por el ‘No’ y 45% por el ‘Sí’). Pero Consultores 30.11, que ha trabajado para el gobierno, registra un 55. 5% por el ‘Sí’ y 39, 9% por el ‘No’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído