Más de 50 personas entrarán en huelga de hambre contra el gobierno de Morales

Más de 50 personas entrarán en huelga de hambre contra el gobierno de Morales

(EFE).- Más de medio centenar de personas entrarán hoy en huelga de hambre en Bolivia contra el Gobierno del presidente, Evo Morales, para que se «retracte» de las «ilegalidades» cometidas en la Asamblea Constituyente y en el Congreso.

El vicepresidente del comité cívico de la rica región de Santa Cruz, Luis Núñez, confirmó a Efe que la medida se iniciará a las 18.00 horas (22.00 GMT) con la participación de al menos cincuenta personas y se irá «masificando» con el paso de los días.

Por su parte, el presidente de ese comité, el empresario Branko Marinkovic, explicó en una rueda de prensa que la huelga está convocada en defensa de la democracia y contra las «ilegalidades» que ha cometido el Gobierno de Morales.

El mandatario izquierdista ha sido cuestionado en los últimos días porque su partido aprobó, en primera instancia, su proyecto de nueva Constitución en un liceo militar de Sucre, sin la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos.

La situación se agravó el miércoles pasado, cuando parlamentarios pro gubernamentales reformaron la ley de convocatoria de la Asamblea Constituyente para que pueda trasladar sus sesiones de Sucre a cualquier otra ciudad y aprobaron otra norma para pagar un bono de vejez con parte de los presupuestos regionales.

Esa sesión se llevó a cabo mientras grupos campesinos e indígenas afines a Morales impedían que los opositores entraran al Congreso.

Por otro lado, en la región sureña de Tarija unas 20 personas entrarán hoy también en huelga de hambre contra Morales, informaron a Efe fuentes del comité cívico tarijeño.

En la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento de Beni, los cívicos han convocado a una marcha en las próximas horas, mientras que en Pando también se ha anunciado la instalación de piquetes, aunque no la cantidad de los huelguistas.

Los dirigentes cívicos de Cochabamba (centro) decidieron que, por el momento, no van a secundar la huelga, mientras que en Chuquisaca (sur) todavía no han definido qué medidas de presión van a adoptar.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.