Chávez achaca ahora la derrota de su reforma a la «falta de madurez» de los venezolanos

Chávez achaca ahora la derrota de su reforma a la "falta de madurez" de los venezolanos

(EFE/PD).-Le cuesta digerir la derrota. Chávez cree que perdió porque Venezuela no está madura para el socialismo. Chávez ofreció esta explicación durante una intervención telefónica en el programa «Dando y Dando» del canal estatal Venezolana de Televisión. «Es posible que todavía no estuviésemos a tiempo, habrá que madurar más y seguir construyendo nuestro socialismo».

Chávez señaló que hay que seguir trabajando intensamente para convencer a los sectores de clase media de que un modelo socialista les beneficiaría y para disipar las dudas que puedan abrigar, producto del «bombardeo mediático», muchos seguidores del chavismo que no acudieron a votar el domingo. «Creo que lo ocurrido va a ser para bien, porque vamos a analizar lo que pasó. La oposición mantuvo la votación de diciembre de 2006, pero nosotros tuvimos tres millones e votos menos», expresó el gobernante.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, Chávez sacó 7,3 millones de votos frente a 4,3 millones del candidato opositor Manuel Rosales, mientras que este domingo la oposición alcanzó 4,5 millones por 4,3 millones el «chavismo». «Pudiera ser que no estamos maduros para asumir el socialismo. Habrá que discutirlo porque es un reto», insistió el presidente.

También dijo que no se va a desatar en las fuerzas revolucionarias una búsqueda de culpables que nos lleve «a acuchillarnos entre nosotros». Chávez afirmó que el proyecto para transitar hacia un modelo de sociedad socialista sigue vigente y está en el horizonte de su programa de gobierno.

Explicó por otra parte que decidió aceptar la derrota, aunque existiese todavía una remota posibilidad de triunfo, porque de lo contrario sectores de la oposición hubiesen desatado una ola de disturbios cuya neutralización pudiera haber dejado «no sé cuántos muertos y heridos». «Si yo me hubiese empeñado en esperar hasta el recuento del último voto, como algunos querían, no sé cuántos muertos estaríamos contando ahora, porque todavía no tendríamos un cómputo final», argumentó Chávez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído