Venezuela pide una aclaración sobre un «encuentro» Chávez-Príncipe

Venezuela pide una aclaración sobre un "encuentro" Chávez-Príncipe


(PL).- El Gobierno venezolano ha pedido al Ejecutivo español una aclaración respecto a las que considera versiones contradictorias sobre un posible encuentro en Buenos Aires entre el presidente Hugo Chávez y el príncipe Felipe de Borbón.

n una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno venezolano «expresa su extrañeza ante el comunicado emitido por la Casa Real Española, relativo al encuentro entre el Presidente Hugo Chávez y el Príncipe de Asturias, cuyo contenido denota, a juicio del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una actitud poco seria que resta credibilidad al Gobierno del Reino de España».

El comunicado añade que las referencias a una reunión entre el Príncipe y Chávez surgieron de «un mensaje transmitido por el Canciller Español al Embajador Venezolano ante el Reino de España».

«En este sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cree necesaria una aclaratoria contundente, en vista de que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, saludó públicamente lo que, en su momento, interpretó como un gesto positivo», añade la nota de la Cancillería venezolana.

El pasado 5 de diciembre Chávez dijo que se reuniría en Buenos Aires con el Príncipe de Asturias para recibir «un mensaje personal» del rey Juan Carlos. «Nos han pedido que en Buenos Aires reciba al Príncipe de Asturias que trae un mensaje personal del rey», dijo Chávez, quien añadió: «Yo lo voy a recibir… yo soy un caballero… yo le tengo mucho afecto al Príncipe».

El presidente venezolano también dijo haber recibido una felicitación en nombre de Don Juan Carlos por la madurez democrática demostrada por Venezuela en el reciente referéndum, cuyos resultados reconocieron todas las partes.

Tras un primer desmentido por parte de Casa Real y del Gobierno sobre estos extremos, Exteriores informó de que Moratinos había trasladado el martes esa felicitación «en nombre del Gobierno y el Rey» al embajador venezolano en España y anunció un «posible y probable encuentro informal» entre el Príncipe y Chávez en la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, el viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que la única previsión que existía era que, si Chávez finalmente asiste a esos actos, pueda haber un «saludo protocolario» entre ambos, sin mayor implicación.

Desde Lisboa, donde participa en la cumbre UE-África, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rechazó que haya diferencias entre las versiones difundidas y explicó que en una toma de posesión como la de la capital argentina hay saludos o encuentros informales y protocolarios.

El posible encuentro entre el Príncipe y Hugo Chávez se produciría un mes después de que en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, el Rey Juan Carlos le espetara al presidente venezolano el ya célebre «¿Por qué no te callas»?.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído