Chávez niega que cruzara ni una palabra con el Príncipe Felipe

Chávez niega que cruzara ni una palabra con el Príncipe Felipe

(EFE / PD).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado que se haya reunido o conversado en Buenos Aires con el Príncipe de Asturias, y reiteró que sigue a la espera de una disculpa del Rey de España.

«Yo sigo insistiendo: si el Rey de España no se disculpa nosotros no estamos dispuestos a pasar la página. Él tiene que disculparse, de alguna manera, yo no voy a pedir que el Rey se arrodille, no. Somos seres humanos y yo respeto a Juan Carlos«, dijo Chávez en declaraciones a periodistas en Buenos Aires.

El gobernante reiteró que si no recibe las «disculpas» del monarca español seguirán «deteriorándose» las diferencias con España, surgidas el pasado noviembre cuando en la Cumbre Iberoamericana de Chile el Rey de España le mandó callar.

«No tenemos nada contra España, en verdad no (..) tenemos un buen ánimo con España«, agregó el gobernante a las puertas del hotel en el que se aloja en Buenos Aires, donde ayer asistió a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina y el domingo al acto de fundación del Banco del Sur.

Chávez informó de que con quien sí habló en la capital argentina fue con la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien intentó aclararle la supuesta confusión surgida en torno a la eventual reunión que podrían mantener el gobernante venezolano y el Príncipe de Asturias en la capital argentina.

«Yo, en primer lugar, no me reuní con el Príncipe de Asturias«, dijo el mandatario, y precisó que solo le saludó cuando se encontraron el domingo pasado por la noche en el Palacio de San Martín, en el marco de una cena oficial.

Chávez mantuvo que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comunicó semanas atrás con su colega venezolano, Nicolás Maduro, para informarle de que el Rey le enviaría un mensaje a través del Príncipe, y que se lo entregaría en la capital argentina.

El pasado 5 de diciembre, Chávez comentó la eventual reunión con el Príncipe y dijo que la misma era «una señal positiva» en el marco de la polémica con España. Sin embargo, Chávez calificó de «error» y una «mala señal» de España el hecho de que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el encuentro con el Príncipe y luego la Casa Real lo desmintiera.

Este domingo, Moratinos aseguró que el saludo entre el Príncipe de Asturias y el presidente Chávez en Buenos Aires fue «positivo» y se inscribe en «la atmósfera de respeto y cordialidad» que promueve su Gobierno.

Chávez añadió que con quien sí habló fue con Trinidad Jiménez, que intentó aclararle algo que para él no tiene aclaración alguna, ya que el príncipe realmente no pidió la entrevista y que fue el canciller Moratinos quien, de buena fe, trató de que «yo podría conversar con el Príncipe, así, informalmente, lo cual no ocurrió«.

«Nosotros no vamos a dejarnos manipular«, aseveró Chávez, quien afirmó que «el Rey cometió una torpeza muy grande (…) le faltó el respeto a otro jefe de Estado, yo, Hugo Chávez».

El presidente venezolano finalizó diciendo que «Él (el Rey) debería decir algo, o mandar a alguien a decirlo, o escribir una nota, pero el orgullo, ah! Aquí también hay orgullo, humilde orgullo, dignidad más bien que orgullo«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído