Detenido y procesado el ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez

(PL).- El ex dictador uruguayo Gregorio Álvarez ha sido detenido y procesado hoy por delitos de lesa humanidad cometidos en 1978, mientras era comandante en jefe del ejército uruguayo durante el régimen militar (1973-1984). En concreto, ha sido procesado por unos presuntos traslados clandestinos ocurridos en 1978.

El general ha sido detenido por agentes de Interpol y ha sido puesto a disposición del juez Penal Luis Charles.

La Suprema Corte de Justicia rechazó la semana pasada un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada «ley de desaparición forzada», aprobada hace poco más de un año, lo que abrió la puerta a un procesamiento judicial en contra del ex comandante en jefe del Ejército uruguayo (1978-1979) y presidente de facto (1981-1985).

Gregorio Álvarez asumió el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en febrero de 1978, por lo que la Fiscalía entiende que el ex dictador debía estar al tanto de los traslados clandestinos ocurridos entre Buenos Aires y Montevideo en esa época.

El general niega que haya tenido responsabilidad en los traslados de uruguayos detenidos en Argentina y luego desaparecidos en Uruguay, como parte de las acciones coordinadas contra los opositores políticos por parte de los gobiernos militares que gobernaron en el Cono Sur en los años 70 y 80, conocidas como Plan Cóndor.

Poco antes de conocerse el procesamiento, el Centro Militar, el Círculo Militar y el de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas han emitido una declaración pública en la que cuestionan la interpretación de la Ley de Caducidad, que perdonó a los militares de los actos cometidos durante el régimen dictatorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído