Acusan formalmente a cinco hombres en EEUU de ser agentes para Venezuela

Acusan formalmente a cinco hombres en EEUU de ser agentes para Venezuela

(EFE / PD).- Un gran jurado federal de EEUU presentó el jueves en Miami cargos formales contra cinco hombres, cuatros venezolanos y un uruguayo, acusados de «actuar y conspirar en Estados Unidos como agentes» al servicio de Venezuela.

Los imputados en la acusación formal, que sustituye a la previamente presentada por la Fiscalía, son los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Franklin Durán, de 40; Moisés Maionica, de 36, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40. El otro acusado, el también venezolano Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está fugitivo.

Los cinco están acusados de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia de Argentina por intentar ingresar sin declarar 800.000 dólares en ese país en agosto pasado.

Según la acusación formal, los cinco extranjeros sostuvieron una serie de reuniones con Antonini Wilson con el fin de que guardara silencio sobre el origen del dinero y su destino final, la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El fiscal adjunto Thomas Mulvhill indicó en la audiencia del lunes pasado que dos de los acusados, cuyos nombres no reveló, le ofrecieron presuntamente a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero decomisado en Buenos Aires.

Elaboración de documentos falsos
En la última cita, celebrada el 11 de diciembre pasado, Maionica, Durán y otro individuo conversaron con Antonini Wilson sobre la elaboración de documentos falsos para ocultar la verdadera fuente y el propósito de los 800.000 dólares.

El empresario viajó a Buenos Aires en un avión fletado por Energía Argentina (Enarsa) junto a directivos de esa empresa y de la petrolera Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ambas estatales, en vísperas de una visita a Argentina del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Días después la justicia argentina pidió la extradición de Antonini Wilson -liberado en Buenos Aires horas después de que le descubrieron el maletín con los dólares-, acusado de contrabando de dinero, pero éste permanece en EEUU, país en el que reside.

El fiscal Mulvhill reveló en la pasada vista que Antonini Wilson, que también posee la nacionalidad estadounidense, «está cooperando con Estados Unidos desde que regresó» a este país.

Comparecencia ante el tribunal
Durante estos encuentros, los acusados le dijeron al empresario que varios funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano, pertenecientes a la oficina del vicepresidente, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DSIP, policía política) y del Ministerio de Justicia estaban al tanto del asunto del maletín.

Uno de los acusados, Kauffmann, llegó incluso a sugerir a Antonini Wilson la conveniencia de que siempre dijera que el maletín con los 800.000 dólares decomisados en Buenos Aires le pertenecía.

De no hacerlo así, le advirtió, la vida de sus hijos podría correr peligro.

Los cuatro detenidos comparecerán el próximo 28 de diciembre en un tribunal para declararse culpables o inocentes de los cargos que se les imputan.

Condena del Parlamento venezolano

Por su parte, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) indicó que el proceso abierto en Estados Unidos por el llamado «caso del maletín», por el que además están imputados cuatro venezolanos, es una «agresión» contra Argentina, y expresó su respaldo al gobierno de ese país.

Un comunicado difundido por la directiva de la AN calificó de «infundadas» las acusaciones «contra Argentina y su presidenta, Cristina Fernández», y señaló que el caso debe ser conocido por la justicia argentina.

Recordó que la jueza argentina Marta Novatti pidió en septiembre pasado la extradición de Guido Antonini Wilson por el delito de «contrabando en grado de tentativa», solicitud ante la que Estados Unidos «ha guardado un silencio cómplice».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído