Sigue la ola de artistas cubanos que huyen de Castro

Sigue la ola de artistas cubanos que huyen de Castro

(EFE / PD).- «En Cuba nos sentíamos atados de pies y manos, allí no vemos resultados de nada ni puedes mejorar», manifestó uno de los seis integrantes de una reconocida banda que escapó a los EEUU.

Se trata de los integrantes de la banda Los Tres de La Habana y su Grupo, que entraron a Estados Unidos por la frontera entre California y México.

En Cuba «nos sentíamos atados de pies y manos (…); allí no vemos resultados de nada ni puedes mejorar», dijo a Efe en conversación telefónica desde Miami Germán Pinelli, de 34 años, director musical y vocalista del grupo.

La popular banda cubana de percusión y voces llegó en octubre pasado a Cancún (México) con un contrato de intercambio cultural para actuar durante algo más de un mes en un local de esa ciudad yucateca.

Una vez finalizado el último compromiso musical en Cancún, el pasado 17 de diciembre cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México por la ciudad de Tijuana hasta llegar al estado de California, donde solicitaron asilo político.

Los seis músicos cubanos que desertaron son Germán Pinelli, su esposa Ana Paez (vocalista), su hermano Ari Pinelli (de 31 años y cantante) y el hijo de ambos, Tirso Luis Paez (de 22 años y percusionista), así como el también percusionista Maikel Vicens, de 27 años, y la bajista Magela Crespo, de 26 años.

Un séptimo integrante, José Antonio Canals, decidió no desertar y regresar a la isla.

Pinelli se refirió a las limitaciones artísticas y económicas con que debían enfrentarse a diario en Cuba, una situación que castigaba su talento musical.

«De todo lo que ganábamos con nuestro esfuerzo, sin ayuda oficial, el Gobierno cubano nos quitaba el 57% y al final del año volvíamos a pagar impuestos», resaltó Pinelli, quien aseguró que en Cuba «no ves resultados de nada».

El grupo, creado en 2000, ha actuado en numerosas ocasiones en España y ha paseado sus ritmos y voces por Italia, EE.UU. (acompañando al legendario músico cubano Compay Segundo o a Pío Leyva) y Australia.

«Lo que queremos es hacer nuestro trabajo y llegar a un gran público», agregó Pinelli, al tiempo que apuntó el interés que diversos promotores musicales de este país han manifestado por contratar a la banda.

Los talentosos músicos cubanos, que llegaron el jueves a Miami, han grabado hasta el momento tres álbumes, el más reciente, «Sueña como yo», salió al mercado este año y contiene composiciones propias, además de una versión de la conocida canción «La Piragua».

El director musical de la banda explicó que una de sus grandes aspiraciones artísticas es «hacer nuestro trabajo sin que te digan lo que tienes que hacer».

La deserción de los seis músicos se produce prácticamente a la vez que la de tres bailarines del Ballet Nacional Cubano (BNC), que también pidieron este mes asilo político a las autoridades estadounidenses y se encuentran ya en la ciudad de Miami.

Otros destacados artistas cubanos que desertaron recientemente son los tres integrantes de la banda Los Galanes (que solicitaron asilo en Brasil) y una decena de componentes del Circo Nacional de Cuba (CIRCUBA), que desertaron en México.

A estos se suma la deserción del popular presentador de la televisión cubana Carlos Otero, quien era el conductor del espacio dominical «Con Carlos y Punto» y dirigirá muy pronto en Miami su propio programa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído