Morales pide tirar a la basura el estatuto autonómico de Santa Cruz

Morales pide tirar a la basura el estatuto autonómico de Santa Cruz

(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que la defensa de la unidad del país implica tirar al «tacho» (cubo de basura) el estatuto de autonomía elaborado por los líderes de la región opositora de Santa Cruz.

«Vamos a defender Bolivia. Eso significa llevar al tacho el estatuto» de Santa Cruz, dijo el mandatario en un acto de entrega de maquinaria a varios municipios del departamento central de Cochabamba.

Santa Cruz y las regiones de Tarija, Beni y Pando, también opositoras, han iniciado procesos autonomistas con la proclamación de unos estatutos que, para el Gobierno de Morales, tienen un carácter «separatista».

Por su parte, el presidente impulsa un proyecto de nueva constitución que todavía debe ser sometido a referendo y que los sectores opositores amenazan con desacatar por «ilegal».

Morales reiteró hoy que los estatutos de autonomía buscan la «división» de Bolivia, aunque sostuvo que son defendidos únicamente por «algunas familias», no por la mayoría de la población de las cuatro regiones mencionadas.

Asimismo, llamó a los miles de campesinos e indígenas presentes en el acto de hoy a participar en la campaña que pondrá en marcha el Gobierno para que el «sí» al proyecto constitucional gane en el futuro referendo.

No obstante, según una encuesta de una consultora privada difundida este domingo, si ese referendo se realizara ahora un 41 por ciento de los bolivianos rechazaría la nueva constitución frente a un 39 por ciento que la aprobaría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído